Reelegida Torres Mercado para Contralora General de la UdeG

Rindió protesta ante el CGU. Permanecerá en el cargo los próximos 6 años

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara ratificó a la maestra María Asunción Torres Mercado como Contralora para el periodo 2013-2019. Como una de sus acciones planea la sistematización de los procesos.

Durante una sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UdeG, este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, fue realizada la elección. Torres Mercado logró 99 votos de los consejeros, seguida por 24 del doctor Martín Jaime Peña Guerrero y 17 del doctor Francisco de Jesús Mata Gómez.

La terna de candidatos fue propuesta por el Consejo Social, órgano de carácter consultivo de la Universidad en una sesión ordinaria efectuada el pasado 22 de abril, recordó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Torres Mercado, al rendir protesta ante el CGU y el Rector General, dijo que representa un “gran reto” ocupar dicho cargo, el cual ha desempeñado desde 1993, ya que se requiere innovar, buscar la mejora continua y capacitarse de forma cotidiana.

Informó que la Contraloría General, encargada de la fiscalización y control de los recursos de la UdeG, tiene en proceso auditorias internas en cada uno de los centros universitarios temáticos y regionales así como los sistemas de Educación Media Superior y de Universidad Virtual.

“El trabajo nuestro consiste en revisar y verificar que los recursos se usan para lo que fueron autorizados, y de acuerdo con la norma interna y la norma fiscal en su caso”, aseveró y dijo que planea la sistematización de los procesos. Espera tener la aprobación de las autoridades universitarias a fin de iniciar con esta labor.

Bajo este esquema pretende beneficiar el trabajo cotidiano de la contraloría, facilitar el de las autoridades universitarias, para que todo esté en línea y se pueda dar seguimiento constante a los procesos. Torres Mercado seguirá su cargo del 1 de junio próximo al 31 de mayo del 2019.

Torres Mercado es presidenta de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Ha representado a la UdeG ante la Auditoria Superior de la Federación. Es académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Además, durante el CGU fue aprobada la modificación de planes de estudio de las licenciaturas en Bibliotecología, Tecnologías de la Información y Gestión Cultural, del Sistema de Universidad Virtual.

La sesión también fue presidida por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, el maestro Alfredo Peña Ramos.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo