Rinde Informe de Actividades el rector del CUCBA

Luego de los trabajos para eliminar el incendio, urge analizar el estado del área natural protegida y acciones para restaurarla

La reforestación del Bosque La Primavera no debe ser la prioridad, por lo que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias urgió la unión intersectorial (gubernamental, social y académico científica) a fin de analizar el estado que guarda el área natural protegida y establecer acciones para restaurarlo.

Al rendir su informe de actividades 2011-2012, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Salvador Mena Munguía propuso la creación de un plan metodológico a implementarse de forma “ordenada e inmediata” una vez controlado el incendio.

La prioridad es “atender lo más pronto posible la inminente degradación del área dañada” a través de seis estrategias que incluirían: análisis de daños ambientales del área incendiada y zonas de influencia, planes de atención, lineamientos para recuperar los servicios ambientales, así como un monitoreo y evaluación permanente.

En entrevista, Mena Munguía y el maestro Miguel Magaña Virgen, investigador del CUCBA convocaron a todos los sectores a unir esfuerzos. Al respecto, el rector del centro universitario dijo: “no es posible que la información no fluya, o de pronto alguien no se da por enterado, o que entren tarde a los sucesos”.

Coincidieron que una simple reforestación no solucionará el problema. Al respecto Magaña Virgen apuntó: “Hemos escuchado con mucha claridad la intención de la sociedad de ir a reforestar, inclusive, el señor presidente de la República habló de 4 millones de árboles, ojo, no es necesario todavía la reforestación, es inclusive riesgosa”.

Las principales acciones son: “conservar y detener el suelo, restaurar y preparar las condiciones geofísicas para poder recibir los árboles”. De lo que se trata “es encontrar la sucesión natural, normal, y provocar que el bosque se pueda reforestar por sí mismo. Entonces, es un proceso que estamos insistiendo”.

CUCBA avanza en producción científica, número de admitidos y campañas sociales

Respecto al CUCBA, Mena Munguía destacó la participación de la brigada contra incendios de este plantel como auxiliar en el combate del siniestro en La Primavera. Sobre temas de extensión y vinculación, el centro sobresalió con programas de vacunación antirrábica, reforestación y protección de tortugas.

Durante el 2011 aumentó la vacunación de perros y gatos a 92 mil 975, en 2010 tan sólo fueron inoculados 55 mil. En materia de conservación de quelonios, durante 2011 colectaron 31 mil 957 huevos y liberaron 25 mil crías.

El CUCBA, del 2009 al 2011 logró un crecimiento acumulado de 19 por ciento de su matrícula, es decir, alcanzó 170 espacios adicionales. Otro avance fue que en 2011 los investigadores obtuvieron 4 millones 872 mil pesos por concepto de fondos externos para proyectos.

La comunidad científica participó en la publicación de 167 artículos en revistas indexadas, 113 artículos en revistas no indexadas y 41 libros. Además, en 2011 creó ocho nuevos productos del programa Generación de Tecnología CUCBA (GTC) que brindan alternativas y resuelven problemas sociales, ambientales y productivos.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG, subrayó que “el CUCBA tiene una gran plantilla de investigadores que hacen que toda la Red Universitaria se beneficie en sus indicadores nacionales”. Reconoció los logros de este plantel y también los rezagos en materia de la plantilla académica.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2012
Texto: Eduardo Carrillo