Rinde Informe el doctor Mario Alberto Orozco Abundis

CUAAD tendrá en breve el 100 por ciento de sus carreras acreditadas ante COPAES.

El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, informó que arquitectura creció 25% su matrícula al abrir un horario vespertino-nocturno.

El Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, al cierre de la presente gestión tendrá 100 por ciento de sus programas avalados por su calidad, ya que mantuvo nueve en el nivel uno de los CIEES. La COPAES acreditó cuatro licenciaturas, reacreditó tres más, y en marzo, los organismos evaluarán otras dos.

Durante el sexto informe de actividades, el rector del CUAAD, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, informó que el CUAAD cuenta con 10 programas educativos y uno de nivelación, además de 11 posgrados. Las maestrías en Gestión y Desarrollo Cultural y Ergonomía, obtuvieron el reconocimiento del PNPC del CONACYT, “un logro importante, pues son casos únicos en Latinoamérica.”

El CUAAD tiene 33 proyectos de investigación vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores, además de 18 cuerpos académicos. Durante este año sus académicos publicación 88 resultados de estudio, dio a conocer ante la presencia del Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

“Para el calendario 2012 B, el centro universitario presenta una matrícula de siete mil 62 estudiantes de licenciatura, incrementando en 5.8 por ciento con respecto al semestre anterior”. Tan sólo arquitectura aumentó su admisión 25 por ciento en el 2013 A, tras establecer un programa piloto con horario vespertino-nocturno.

Orozco Abundis dijo que en 2012 “los fondos FADOEES, dieron pie a la renovación del 113 por ciento del parque computacional” en aulas especializadas. Con ésta y otras acciones beneficia “a cuatro mil 102 alumnos y alcanzamos cero por ciento en obsolescencia (en las sedes del CUAAD), Huentitán y Santa María de Gracia.”

Destacó avances en extensión y vinculación cultural con proyectos como Papirolas, los festivales de música y cine. También subrayó reconocimientos que sumó el CUAAD en diversas áreas, sobre todo de estudiantes, y calificó como “una situación preocupante” la edad avanzada de buena parte del personal académico del plantel.

Cortés Guardado subrayó: “el informe nos revela una colectividad empeñosa y comprometida, que cumple con responsabilidad y eficiencia sus deberes cotidianos para destacar en el ámbito de nuestra tarea primordial como universitarios, en la formación de profesionistas, la investigación científica y en la difusión del saber, la ciencia, las artes y la cultura”.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario general de la UdeG, licenciado Alfredo Peña Ramos, el rector electo de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rectores de centros universitarios, representantes gremiales universitarios, académicos y estudiantes.

Guadalajara, Jal., 05 de marzo de 2013

Texto: Eduardo Carrillo