Se lleva a cabo la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Astronomía

El pasado miércoles 21 de septiembre en el hotel Aránzazu, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del XXIV Congreso Nacional de Astronomía, así como reconocimiento a trabajos de tesis sobresalientes de estudiosos del campo a nivel nacional.

Como parte del presídium estuvieron el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio; el Dr. César Octavio Monzón, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; el Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI; el Lic. Alfonso Olivera Torres, Director de Difusión y Divulgación del COECyTJAL; el Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI; el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Presidente de la Academia Jalisciense de Ciencias y el Dr. Simon Kemp Presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Astronomía 2011.

El Congreso Nacional de Astronomía (CNA) es la única reunión nacional de los astrónomos profesionales en México. Es un evento anual que busca la participación de investigadores y estudiantes de astronomía y áreas afines, con el propósito de difundir el trabajo de investigación que se realiza en México.

El CNA se originó en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, e iniciaron como reuniones académicas anuales de sus miembros.

La sede del CNA 2011 en esta ocasión corresponde al Instituto de Astronomía y Meteorología, Departamento de Física, del CUCEI, de la Universidad de Guadalajara.

El Comité Organizador Científico del CNA (COCCNA) está integrado por ocho representantes de los principales centros de investigación en astronomía y astrofísica de México. El Comité Organizador Local (COLCNA) lo integran los investigadores del grupo de astronomía pertenecientes al Instituto de Astronomía y Meteorología, Departamento de Física, del CUCEI, de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro fue el encargado de dar por inaugurado este congreso con las expectativas de que cumpla los objetivos propuestos. “Estoy seguro que de estas jornadas académicas en las que ustedes participarán estos días, resultarán valiosas aportaciones a las teorías científicas que serán de gran beneficio para todos”. Comentó.

Para concluir se entregaron algunos premios especiales a los mejores de trabajos de tesis a nivel nacional, entorno a los temas relacionados con este campo.