SEMS de la UdeG destaca en el país por tener más preparatorias en el nivel I del SNB

Su Director General, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, rinde Informe de Actividades 2017

Ante la creciente demanda que representa el sector de jóvenes a estudiar el bachillerato, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha caracterizado por alcanzar la calidad educativa en la presente administración.

Esto lo dio a conocer el Director General de esta instancia, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, durante su Informe de Actividades 2017, en el que destacó que se alcanzó el número de 60 escuelas que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); 12 más que en 2016.

“Fueron 19 escuelas que alcanzaron el Nivel I, 14 más que en 2016. Se incrementó el número de escuelas en el Nivel II, ya que de tener 22 se llegó a 31; lo que disminuyó fue el número de escuelas en el Nivel III, pues ahora quedan 10”, expresó este lunes en el auditorio Valentín Gómez Farías.

Tales cifras hacen del SEMS el subsistema de educación media con más escuelas en el Nivel I en el país. Además, la UdeG es la institución con más preparatorias en el SNB, con 135. Lo que se traduce en que 82 por ciento de la matrícula estudia en escuelas de calidad reconocida.

El funcionario universitario comentó que este último año se logró incrementar la cantidad de instalaciones y una diversificación de la oferta educativa. Actualmente, el SEMS tiene presencia en 109 de los 125 municipios de la entidad.

“Para alcanzar la cobertura, el SEMS cuenta con 172 planteles en Jalisco. En 2017 fueron creadas cuatro escuelas y dos módulos. Con estas nuevas escuelas se incrementará la capacidad instalada, la cual permitirá incrementar en 9 mil el número de alumnos en nuestras aulas, que se agregarán a los 152 mil 428 con que actualmente cuenta el SEMS”, dijo.

Explicó que las nuevas tres preparatorias creadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) atenderán el rezago que ocurre por el crecimiento exponencial, por lo que se prevé que en 2018 entren en funcionamiento las preparatorias 21, ubicada en Zapopan; la 22, en Tlaquepaque y la de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

Dio a conocer que mil 917 jóvenes ya están registrados para ingresar a la Preparatoria San José del Valle.

“La Escuela de Educación Media Superior Wixárika abrirá sus puertas en tres sedes: Nueva Colonia, Ocota de la Sierra y San Miguel Huaixtita, localidades ubicadas en el Municipio de Mezquitic, en el Norte Jalisco”, informó.

Espinoza de los Montero Cárdenas refirió que concluyó el diseño curricular y fueron aprobados cinco nuevos planes de estudios por el Consejo General Universitario (CGU): las carreras de Tecnólogo Profesional en Biotecnología, en Procesos de Manufactura Competitiva, en Energías Alternas, y en Telecomunicaciones. Con esto se pretende renovar la oferta de la Escuela Preparatoria Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”.

“Se creó también el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana en las modalidades escolarizada y mixta, que se pondrá en marcha para el ciclo 2018-B en la Preparatoria Regional de Chapala”, subrayó.

Con estos cinco nuevos programas el SEMS alcanza 30 planes de estudio, entre los que se encuentran el Bachillerato General por Compentencias, el General por Áreas Interdisciplinarias y 28 opciones tecnológicas.

El sistema alcanzó una calificación por arriba del promedio estatal nacional en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en dos áreas de conocimiento: Matemáticas, y Lenguaje y Comunicación. Esto tras aplicar 12 mil 875 pruebas en 67 escuelas del SEMS.

“Los estudiantes que obtuvieron resultados en niveles III y IV en Matemáticas llegaron a 18.7 por ciento; en tanto, en el área de Lenguaje y Comunicación, 48 por ciento de nuestros alumnos obtuvo niveles de dominio entre los niveles III y IV”, expresó.

Dijo que estos resultaron mejoraron con respecto a 2016, y que esto posiciona a Jalisco en el segundo lugar nacional en Matemáticas y el tercero en Lenguaje y Comunicación.

El Director General añadió que en 2017 aumentaron en 96 las unidades de Orientación Educativa, lo que incrementó su número a más del doble en un año, de 68 a 164.

Sobre las becas, dijo que aumentaron 12 por ciento en este año, pues en 2017 se registraron 4 mil 946 más que en 2016. Recalcó que de 2013 a 2017 el número de jóvenes becados pasó de 26 mil 154 a 44 mil 878, lo que equivale a un aumento de 72 por ciento.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, elogió que en cinco años se pudo aumentar la matrícula en más de 23 mil 500 estudiantes en el nivel medio superior, y que se haya hecho de forma equilibrada y regionalmente.

“Seguimos manteniendo el crecimiento en las regiones del Estado. Celebro que se haya hecho todo aquello que pueda contribuir a que la calidad no sólo se mantenga, sino que se acrecente y que lo pudimos hacer en los doce programas nuevos durante los cinco años”, apuntó.

Señaló que el SEMS además es una muestra de inclusión, pues en sus planteles se trabaja para formar a estudiantes sordos y se llegará a la zona huichola por medio del bachillerato intercultural.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2018
Texto: Iván Serrano Jauregui