Tecnólogas promueven que más niñas se involucren en áreas STEM

Realizan el panel “Niñas STEM”, en el marco de Papirolas 2018

Valeria, una niña de 11 años, se empoderó del escenario del Teatro Nikola Tesla de Papirolas 2018, en Expo Guadalajara: tomó el micrófono y fue quien presidió el panel “Niñas STEM”. Comenzó con preguntas a tres mujeres que hoy destacan en las áreas de las ciencias y la tecnología, sobre cómo habían llegado hasta ahí.
 
¿Cuándo fue la primera vez que tuvieron un celular?, ¿a qué les gustaba jugar cuando eran niñas?, y hasta ¿cómo nació en ellas el interés de involucrarse en áreas que supuestamente son para niños u hombres?
 
“En este segundo panel se busca que las niñas en Papirolas nos interesemos por las áreas de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Y que nos demos cuenta de que no es difícil hacerlo, por eso hemos invitado a mujeres grandiosas”, dijo Valeria Gabriela Hernández a los asistentes.
 
Estas mujeres, que acompañaron a la joven anfitriona, fueron la Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Carmen Rodríguez Armenta, quien ha destacado en la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la doctora Adriana Labardini Inzunza, quien fue comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la física Patricia Zúñiga, especialista en el radiología para el área médica e industrial.
 
“A mí de niña me gustaba abrir la grabadora de mi mamá para ver los circuitos, y aunque se enojaban conmigo, luego me daban los aparatos descompuestos; así que les digo a los papás que no tiren esos aparatos, porque a lo mejor sus hijos pueden ir descubriendo sus gustos”, comentó Rodríguez Armenta.
 
“Fui una niña muy inquieta, me gustaba la naturaleza y los animales. Me gustaba hablar con las personas para conocer nuevos mundos y me daba mucha curiosidad por la Luna. Cuando crecí, estudié la carrera Derecho, así como el fenómeno de la comunicación de los satélites para mejorar nuestras comunicaciones. De la tecnología, me fascinó cómo podía llevarnos al espacio. Cuando estudié pude conocer las leyes para impulsar a los científicos”, explicó Labardini Inzunza.
 
“Antes había teléfonos portátiles que estaban en los automóviles y eran enormes y pesadísimos. Luego empezaron a surgir los primeros celulares que eran unos ladrillos impresionantes y en poco tiempo se fueron haciendo más pequeños y con mayor capacidad. Tuve mi primer celular en 1995, pero ahora en el bolsillo tenemos algo tan pequeño que es mucho más potente de lo que se mandó a la Luna cuando el ser humano viajó allá. Las mujeres tenemos mucho que aportar, pero tenemos que estar visibles como lo valiosas que somos en distintos campos de la vida”, indicó la física Patricia Zúñiga.
 
 
Ante un público de adultos, jóvenes y niños, las tres coincidieron que las áreas STEM son importantes para el conocimiento, por lo que es necesario que niños, pero sobre todo niñas, las conozcan para que crezca el número de científicas.
 
Recordaron que cuando ellas veían la caricatura de Los Supersónicos les maravillaba ver cómo se comunicaban mediante pantallas, cosa que ya es posible en nuestros celulares por medio de las videollamadas.
 
La Vicerrectora Ejecutiva dijo que 55 por ciento de la matrícula de la UdeG son mujeres, pero que sólo 30 por ciento estudia una carrera de las áreas STEM, situación que debe cambiar.
 
“Este cambio comienza desde casa, pues a veces hay un trato diferenciado entre niños y niñas, e imponen roles sociales en el que las mujeres sirven a los hombres. Los hombres y mujeres tienen la misma capacidad de hacer cosas. Invitaría a las mujeres a que pensaran libremente sobre que van a estudiar”, subrayó.
 
Al finalizar la charla, la Directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, dio un reconocimiento a las cuatro participantes.
 
 
 

Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2018
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Diana de la Mora