Termina UdeG en segundo lugar en la Universiada Nacional 2019

En el último día de actividad, la selección de lucha, cosecha cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce

La Universidad de Guadalajara (UdeG), culminó en la segunda posición de la Universiada Nacional 2019, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Yucatán, al ubicarse en la segunda posición por puntos, tabla que define al ganador de la justa estudiantil. Además de sumar un total de 77 medallas, de las cuales, 28 son de oro, 26 de plata y 23 de bronce, superando así el número de preseas obtenidas en la edición anterior.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, doctora Georgina Contreras de la Torre, dijo estar satisfecha con el resultado, fruto del esfuerzo de deportistas, entrenadores, quienes estuvieron siempre respaldados con todo un equipo técnico multidisciplinario.

“Se ha cumplido todo lo que se había pronosticado, el desempeño ha sido fabuloso, han dado su máximo esfuerzo a pesar de las condiciones climatológicas, nosotros los tuvimos bien atendidos, haciendo caso de las recomendaciones”, señaló.

Dijo que año con año aumenta el nivel competitivo y que en esta edición, en algunos deportes
de conjunto, se logró llegar a instancias que anteriormente no habían alcanzado.

“Se refleja el nivel competitivo en deportes de conjunto; en algunas disciplinas no habíamos clasificado y esta vez llegamos a cuartos de final. Estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades de la Universidad por el apoyo, ya que ha sido una Universiada muy costosa”, expresó.

Puntualizó que mantenerse entre los primeros lugares ha sido difícil, especialmente porque cada año las universidades buscan llegar mejor preparadas, pero la idea es ir incrementando el número de medallas y puntos en cada edición.

En el último día de actividad, este jueves 16 de mayo, la selección de lucha obtuvo cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, lo que la ubica como la mejor selección de la UdeG.

Las medallas de oro fueron ganadas por Emmanuel Alexis Benítez, en la división de 77 kilogramos y Edson Olmos, en la división de 67 kilogramos, ambos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); José Manuel Guerrero en la categoría de 60 kilogramos y Alán Domínguez, en la división de 79 kilogramos, los dos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Con medalla de plata se quedaron Marcos Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la división de 67 kilogramo, Arturo Bañuelos García, del CUCS en la división de 87 kilogramos, y Fabiola Gamiño Orozco, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la prueba de 68 kilogramos, y José Luis Valadez del CUCEA, en la división de 130 kilogramos.

Darío Santana Mercado se ubicó en la tercera posición de lucha grecorromana división 87 kilogramos, al igual que Sinohe Oliva Jiménez, del CUCS en la categoría de 70 kilogramos; Yannani Ortega Moya del CUCEA en la división de 57 kilogramos y Guadalupe de Anda Lomelí del CUCS, en 76 kilogramos.

En la disciplina de ajedrez, la estudiante del CUCEA, Miriam Parkhurts se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de torneo relámpago.

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo de 2019

Texto: Laura Sepúlveda