UdeG condena el paro camionero y pide retirar concesiones

Afecta a más de 45 mil integrantes de la comunidad universitaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó la suspensión del servicio de transporte público que realizó este jueves un grupo de concesionarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el cual afectó de manera grave las actividades de la comunidad universitaria y la población en general, sentenció el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Tras subrayar que el transporte es un servicio vital, enfatizó que la postura de esta Casa de Estudio es que se aplique la ley, se cancelen los permisos y concesiones a quienes incurrieron en este amago, y que el Gobierno de Jalisco proceda a la requisa de unidades, acción permitida cuando se afecta a la población.

“Estaremos pendientes por la tarde, y en la noche haremos un balance con el Consejo de Rectores, de tal manera que el día de mañana, de no reanudarse y normalizarse la actividad, efectivamente la Universidad de Guadalajara dará todo el apoyo a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en las acciones que decida realizar”, expresó Bravo Padilla.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, informó que alrededor de 45 mil estudiantes de centros universitarios y planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) resultaron afectados por el paro camionero de esta mañana, sobre todo quienes ingresaron entre las 7:00 y 9:00 horas.

Medina Varela precisó que la mayor parte de los perjudicados fueron estudiantes de centros universitarios, y en mayor medida los de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en tanto que en las preparatorias la afectación fue de 10 por ciento, puesto que la mayoría vive más cerca de sus escuelas.

Apuntó que las solicitudes de los transportistas son ridículas, como la de un alza generalizada a 10 pesos sin ofrecer mejora alguna en la calidad del servicio, o que pidan que unidades de más de 10 años puedan seguir circulando o que se nieguen al prepago, el cual combina los modelos de transporte que facilita los descuentos.

El dirigente estudiantil reconoció el apoyo de los universitarios para trasladarse a sus clases y dio a conocer que la comunidad universitaria pondrá a disposición los vehículos para apoyar en el servicio.

Solicitó también al Gobernador de Jalisco que el Siteur amplíe su ruta hacia el CUCBA, donde la UdeG podría poner un paradero.

Bravo Padilla solicitó a los rectores y directores de los planteles del SEMS para que se aplique la tolerancia en los retardos en tanto se resuelve la situación.

“Estamos comunicándonos para que aquellos que definitivamente tengan falta, no vayan a tener un problema mayor a la hora de la aplicación de sus exámenes, etcétera. Vamos a medir el impacto y sobre esa base estaremos creando nuevas medidas”, concluyó.

Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2018

Texto: Eduardo Carrillo