UdeG entrega Doctorado “Honoris Causa” a Margo Glantz

“La literatura de Glantz se caracteriza por una libertad estilística que la coloca en la vanguardia de las letras mexicanas del siglo XXI”: Bravo Padilla

Poseedora de una inteligencia, originalidad y sensibilidad arrebatadoras, la escritora Margo Glantz Shapiro recibió el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, de manos del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Nuestra homenajeada ha escrito una prolífica obra constituida por novelas, cuentos, ensayos, textos académicos y artículos para revistas, libros, periódicos y medios electrónicos, que han contribuido al estudio de las letras novohispanas y la defensa de los derechos de las mujeres”, señaló Bravo Padilla.

Glantz “convierte el espacio de la escritura en el lugar sin límites”, dijo, y subrayó su incursión en las redes sociales, particularmente en las plataformas de twitter y facebook, donde alguna vez publicó la siguiente frase: “Me acuerdo que cuando era joven tenía un novio que me enseñaba El capital de Karl Marx. Aprendí al mismo tiempo el amor y la plusvalía”.

“La Universidad de Guadalajara es una comunidad convencida de que el país necesita de mujeres que, como es su caso, sean ejemplo de talento, creatividad e iniciativa para las generaciones de estudiantes presentes y futuras. Es un honor y un orgullo que usted forme parte de la comunidad de la Universidad de Guadalajara”, concluyó el Rector General.

La jefa del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Patricia Córdova Abundis, dijo que Glantz ha creado en su obra una tierra firme y un territorio libre.

“El territorio libre es su creación literaria, con la que ha roto los cánones del género narrativo y nos permite a sus lectores naufragar, acariciar ballenas, construir reliquias, perderse en apariciones, y encontrarnos en el giro de una frase que atesoramos, un espacio íntimo donde debería nacer todo nombrar. La tierra firme: sus ensayos, luz que procede de un largo trabajo filológico y de análisis”, subrayó Córdova Abundis.
Margo Glantz, autora, entre otros libros de Las genealogías y Coronada de moscas, no habló de sí misma, sino que su discurso lo dedicó a evocar a la Comala de Juan Rulfo y la forma en que sus personajes se desvanecen y aparecen de repente.  “Quiero hacerlo así porque aún celebramos su centenario”, dijo.

“Si leo con atención y por centésima vez Pedro Páramo, y comparo el libro publicado con las distintas versiones que Rulfo dejó en sus cuadernos –agregó Glantz–, advierto de inmediato una curiosa, por no decir perversa, relación con la paternidad. Una paternidad colectiva, confusa, en general anónima y muchas veces incestuosa. Porque Comala, además de estar lleno de ruidos, voces, canciones lejanas, como se dice en el texto, está poblada por varios de los hijos bastardos de Pedro Páramo, de los cuales sólo sabemos que, además de ser sus hijos, como explica el herrero Abundio –él mismo uno de ellos–, sus madres los han malparido en un petate”.

Margo Glantz es Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010), investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2017

Texto: Julio Ríos