Viajan 70 brigadistas a Oaxaca y Morelos, para promover la lectura y dar apoyo psicológico a damnificados

Se enviaron también alimentos y casas de campaña para los afectados del sismo

Esta mañana, 70 voluntarios que conforman la Brigada CUSur (Centro Universitario del Sur) “Letras para volar”, partieron de la Rambla Cataluña a comunidades de Oaxaca y Morelos, afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Ustedes van a tener que enfrentar, junto con los afectados por el sismo, este trauma social que a todos nos importa como país”, dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien presidió la ceremonia.

Resaltó la importancia de reconstruir la moral, la vida familiar y social de los damnificados y aprender de la experiencia.

Les recomendó, además, tener cuidado en las zonas afectadas y mantener una comunicación constante entre ellos.

La brigada tiene como propósito participar en labores de apoyo y acompañamiento humanitario por medio de la lectura solidaria. Ofrecerán apoyo emocional a los menores para favorecer su recuperación en el corto plazo mediante actividades lúdicas y de lectura, informaron la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa de lectura “Letras para volar” y el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur.

Los participantes tienen también como propósito favorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua por medio de la lectura; evaluar el progreso de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como personas con discapacidad, promoviendo su reintegración escolar y su readaptación a la vida cotidiana.

Identificarán, además, signos de alarma para realizar una evaluación e intervención más individualizada.

La brigada está conformada por estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable, Enfermería, Abogado, Letras Hispánicas, Periodismo, Psicología, Seguridad Laboral, y Protección Civil y Emergencias, todas del CUSur.

Además de los alumnos, la integran egresados, personal de las citadas licenciaturas y del programa “Letras para volar”, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, que dirige la doctora Patricia Rosas Chávez.

Y por los académicos asisten: uno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), otro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y dos más de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).

Los jóvenes universitarios fueron capacitados por la doctora Adelaida Nieto, quien ha trabajado en comunidades que han sufrido desastres o han sido desplazadas por la guerra.

Atenderán a cinco municipios de Morelos (Cuernavaca, Ocuituco, Chinameca, Zacatepec y Jojutla) y un municipio de Oaxaca (San Dionisio del Mar), afectados por el temblor.

La brigada también tiene a su disposición equipo médico, integrado por botiquines y material de curación, materiales educativos, lúdicos y de papelería, así como equipo de cómputo y video proyección.

Bravo Padilla anunció que, además de la brigada, se envían hoy otras 10 toneladas de víveres para comunidades de Morelos y 200 casas de campaña para Oaxaca. El fin es organizar una colonia flotante para los afectados.

Estas 10 toneladas se suman a las 162 toneladas de víveres ya enviadas: 32, a la base militar de Juchitán, en Oaxaca; 70, a la base militar de Jojutla, en Morelos y 60 toneladas al Centro de Acopio de la UNAM.

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2017

Fotografía: DYCVE Nashiely Mejorada