Visita del Embajador de Japón en México Excmo. Sr. Yasushi Takase al CUCSH Belenes

El Centro de Estudios Japoneses (CEJA) sigue creciendo

El Centro de Estudios Japoneses (CEJA), recibió esta mañana la visita del Embajador de Japón en México, el Excmo. Sr. Yasushi Takase quien estaba interesado en conocer más sobre este proyecto.

El Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, en representación del Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, fue el encargado de dar la bienvenida a las instalaciones del CUCSH Los Belenes.

El CEJA cuyo director es el Mtro. Daisuke Kishi, fue inaugurado el 29 de septiembre del 2016 en el Paraninfo Enrique Diaz de León de nuestra Alma Mater. Se divide en 3 coordinaciones: docencia, investigación y vinculación, haciendo que su objetivo sea enseñar, impulsar y establecer una red sobre estudios de esta cultura.

Para el próximo año, además de las actividades que ya se llevan a cabo como los cursos, talleres, seminarios, conferencias, se tiene agendada una Mesa sobre los Estudios Japoneses en el Congreso Nacional ALADDA en Marzo.

Actualmente el idioma Japonés se imparte en 3 Centros Universitarios de la Red, en el CUCSH con el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) cuenta con 5 materias, 110 alumnos y 4 docentes (3 nativos y 1 mexicano); el CUCEA tiene 40 alumnos y 1 docente, teniendo un Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ) y el CULAGOS que acaba de iniciar una licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

También existe un Programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) que cuenta con 2 cursos de japonés.

Para finalizar se hizo entrega de unos presentes al embajador por parte de nuestra Casa de Estudios, un libro con la historia del Paraninfo Enrique Diaz de León y una cabeza de Jaguar (artesanía Wixárika).

23-01-2018
Texto: Nashiely Mejorada