Encuentro de Humanistas 2015

 

ENCUENTRO DE HUMANISTAS 2015

 

Setenta Años de la Organización de las Naciones Unidas

¿Hacia un Gobierno Planetario?

 

Como parte de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara organiza el Encuentro de Humanistas que tiene como finalidad ser un espacio para debatir los temas más importantes relacionados con el humanismo universal.

 

Con este fin, cada año se reúnen destacados humanistas de los ámbitos nacional e internacional para analizar las tendencias que marcan nuestra época en esta materia.

 

En esta ocasión, considerando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) festeja su septuagésimo aniversario, el comité organizador ha elegido el tema: “Setenta Años de la Organización de las Naciones Unidas. ¿Hacia un Gobierno Planetario?”

 

Es indiscutible la gran influencia que ha ejercido este organismo en la promoción de la paz, la seguridad y los derechos humanos de las personas que habitamos el mundo, así como en las relaciones entre los países miembros en el marco del derecho internacional.

 

No obstante, son muchos los desafíos que enfrenta la ONU en la actualidad, y todo parece indicar que en el futuro los retos serán aún más complejos y de dimensiones mayúsculas.

 

Sin duda, vivimos una época de enormes contradicciones y los problemas por los que atravesamos son en su mayoría de carácter global. Conforme una parte de la humanidad avanza con paso firme y apresurado hacia niveles insospechados de comodidad, bienestar y consumismo, por otro lado, va quedando al margen del camino una masa de seres humanos empobrecidos que cada vez se extiende más por los cuatro puntos cardinales.

 

Es por ello que algunos intelectuales y científicos coinciden en que en la era de la mundialización los problemas de la humanidad deberán ser tratados a través de organismos supranacionales que superen las fronteras de los países. De acuerdo a este marco general, cabe preguntarse: ¿Cuál es el proyecto de humanidad al que aspira la ONU? ¿Hacia dónde se dirigen sus acciones? ¿Es posible y deseable un gobierno planetario?

 

Para debatir estos asuntos participarán en el Encuentro la doctora Marcia Freitas de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México; el destacado diplomático, catedrático y escritor Hermilo López -Bassols; el excelentísimo embajador y Ex-subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco; y el líder del Equipo de Coordinación "Mundo sin guerras y sin violencia", y coordinador de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia", el activista español Rafael de la Rubia.

 

El Encuentro se llevará a cabo el día sábado 5 de diciembre de las 18:00 a las 19:50 horas en el salón 4 planta baja, de la Expo Guadalajara.