Encuentro de Humanistas 2016

 

 

 

XIII. ENCUENTRO DE HUMANISTAS 2016

En un mundo global y sin fronteras, ¿Es el migrar un derecho humano?

 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Encuentro de Humanistas, a lo largo de poco más de una década, se ha caracterizado por abordar y debatir los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad actual en materia del humanismo y la justicia social.

 

En esta edición el tema que se ha elegido es la migración. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. Por su parte, la globalización y el desarrollo de las TIC han propiciado el libre tránsito de productos y servicios, conocimientos y capitales. Sin embargo, el tránsito de personas encuentra cada vez más obstáculos.

 

Entonces, si el libre tránsito de las personas es un derecho humano, y si el contexto internacional tiende a la liberalización, ¿por qué la migración se encuentra restringida? ¿Qué sentido tienen las fronteras en esta era de la globalización? ¿Por qué la migración de personas de muy bajos recursos, que son explotados con empleos indignos, sueldos raquíticos y condiciones de vida deplorables, es criminalizada y al mismo tiempo tolerada? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con esta migración regularizada y selectiva, y en el peor de los casos, delictiva?

 

Para analizar estos cuestionamientos, en esta ocasión hemos invitado al sacerdote y activista social, Alejandro Solalinde Guerra; al obispo y defensor de los derechos humanos, José Raúl Vera López; al Mtro. Jorge Martínez Pizarro, experto en migraciones internacionales y derechos humanos; y al Mtro. Marcelo Pisani Codoceo, Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El Encuentro de Humanistas tendrá lugar el sábado 3 de diciembre de 2016, de las 18:00 a las 19:50 horas, en el Salón 5, planta baja, de la Expo Guadalajara.

 

BREVE RESEÑA DE LOS PARTICIPANTES

 

 

Alejandro Solalinde Guerra

 

Nació en el Estado de México en 1945. Estudió en el Instituto Preparatoriano de los Carmelitas de Guadalajara donde cursó Letras Clásicas. Ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar Filosofía y Teología. Cuenta con Licenciatura en Historia y en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México, y una maestría en terapia familiar sistémica. En 2007 fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Ha sido acreedor de la Medalla Emilio Krieger 2011; el premio "Paz y Democracia", y el Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos. Como reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de los migrantes, en 2013, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara le otorgó el “Galardón Corazón de León”.

 

 

José Raúl Vera López

 

Nació en 1945 en Acámbaro, Guanajuato, y sirve en la diócesis de Saltillo desde el año 2000. En su labor pastoral destaca su defensa de los derechos humanos, así como el apoyo a las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros, la ayuda a los migrantes a través del proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación de los homosexuales, y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Asimismo, brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila. En 2012 la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara le otorgó el “Galardón Corazón de León” por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos. Actualmente, es Obispo de la Diócesis de Saltillo.

 

Jorge Martínez Pizarro (Chile)

 

Es Geógrafo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y docente de esta institución. Consultor y miembro del staff permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Obtuvo la Maestría en Población y Desarrollo en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, en Santiago de Chile, en donde labora como investigador. Es conferencista internacional, experto en migraciones internacionales, derechos humanos y desarrollo. Ha participado en la elaboración de diversos estudios sobre la población y el desarrollo en América Latina, especialmente en el ámbito de la migración.

 

Marcelo Pisani Codoceo (Chile)

 

Es arquitecto con Maestría en Administración de Proyectos, y ha trabajado en diferentes y complejos escenarios, incluyendo situaciones de post-conflicto y operaciones de respuesta humanitaria. Durante su carrera, ha adquirido amplia experiencia en la coordinación de programas en diferentes áreas. Actualmente ocupa el cargo de Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Tiene 18 años trabajando con poblaciones vulnerables en diferentes países, razón por la que ha adquirido un vasto conocimiento en situaciones de emergencia, recuperación temprana y desarrollo. Asimismo, trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el Banco Mundial y con el Fondo de Inversión Social en Bolivia.