IX Encuentro de Humanistas 2012

IX Encuentro de Humanistas 2012

Descripción

Como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara tiene el honor de organizar el Encuentro de Humanistas en el que participan connotados expertos, activistas y defensores de los derechos humanos del ámbito nacional e internacional.

La razón principal de este evento es constituirse en un espacio propicio para exponer, analizar y debatir sobre los problemas, desafíos, tendencias e ideas que marcan nuestra época en materia del pensamiento humanista, y abordarlos desde distintas vertientes, perspectivas y puntos de vista.

En esta novena edición el Encuentro de Humanistas 2012 lleva como título “Las cadenas del pensamiento: escuela, iglesia y medios”, y dedicará su espacio de reflexión al papel que estas instituciones, formadoras de pensamiento y opinión, desempeñan al influir y condicionar el pensamiento humanista y libre de la personas. Es decir, el Encuentro se enfocará a analizar y debatir hasta qué punto somos libres para razonar, decidir y actuar en consecuencia de acuerdo con nuestros intereses o, por el contrario, a través de la acción de instancias como la escuela, la iglesia y los medios de comunicación prevalece un discurso que nos conduce de acuerdo a intereses que nos son ajenos.

Para abordar estos temas contaremos con la participación de San Juana Martínez, periodista que ha recibido diversos reconocimientos por sus investigaciones en temas relacionados con los derechos humanos; Gilberto Guevara Niebla, analista agudo y crítico de la educación con una amplia trayectoria nacional e internacional; Fernando M. González, especialista en temas históricos y religiosos y autor del libro “La Iglesia del Silencio: de mártires y pederastas”, entre otros. Como cada año, el encuentro será moderado por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

Además de la presencia de estas distinguidas personalidades, se contará también con la participación de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y hasta 2002 Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien emitirá un mensaje videograbado que se proyectará durante el evento.

El Encuentro de Humanistas se llevará a cabo el sábado 1 de diciembre de 2012, de las 10:30 a las 12:50 horas, salón 2, en Expo Guadalajara.

 

Sanjuana Martínez

Es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y tiene estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación electrónicos y escritos. Por sus investigaciones sobre los delitos de pederastia cometidos por el clero, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006, además de otras distinciones. Ha publicado diversos libros entre los que destacan: “Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera”, “La cara oculta del Vaticano”, y “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”. Actualmente radica en Monterrey y colabora con diversos medios de comunicación mexicanos y extranjeros.

 

Gilberto Guevara Niebla

Profesor titular del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; director de la revista Educación 2001, y Director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores A. C. Ha trabajado por más de veinticinco años en el campo de la educación como profesor, investigador y funcionario. En 1992 fue nombrado subsecretario de educación básica de la SEP. Ha publicado ensayos, libros y ha sido colaborador de distintos medios impresos como las revistas nexos y etcétera, y los periódicos la Jornada y el Universal. Entre sus obras se encuentran “La rosa de los cambios. Breve historia de la UNAM”; “La catástrofe silenciosa, (compilador)” y, “La libertad nunca se olvida. Memoria del 68”. Su interés académico se ha orientado en los últimos años hacia la formación moral y la educación ciudadana.

 

Edgar González Ruiz

Maestro en Filosofía. Investigador y periodista, especializado en la derecha política en México y América Latina. Ha publicado varios libros entre los que se encuentran: “La Última Cruzada” (2001); “Los Abascal” (2002); “Cruces y Sombras” (2006); y “El clero en armas” (2007). En 2005 obtuvo el Premio José Martí; en 2006, el Premio Nacional de Periodismo, de México. Colabora en Contralínea. En el libro “El clero en armas, militarismo católico en América Latina”, Edgar González desnuda al clericalismo católico Latinoamericano. Es una colección de ensayos sobre los nexos perversos entre el clero y el ejército.

 

Mary Robinson

Cursó estudios en colegios privados antes de asistir al Trinity College (Dublín), donde se licenció cum laude en 1967. Desde principios de la década de 1970, su labor como abogada y política quedó asociada a una serie de campañas en favor de las libertades civiles en Irlanda. En 1976 dejó su candidatura independiente para unirse al Partido Laborista Irlandés, pero no obtuvo un escaño ni en las elecciones al Dáil de 1977, ni en las generales de 1981. Fue nominada candidata de la izquierda a las elecciones presidenciales de 1990. No sólo pasó a ser la primera mujer que ocupaba el puesto de Presidenta de Irlanda, sino también la primera candidata que no pertenecía a ninguno de los dos grandes partidos del Estado. En 1997 fue nombrada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En 2006 fue elegida presidenta del programa Iniciativa para una Globalización Ética, organización internacional encargada de presionar a los gobiernos firmantes de acuerdos internacionales sobre protección de derechos humanos. Ha recibido un gran número de reconocimientos de distintos países, y pertenece a diversas organizaciones y asociaciones relacionadas con los derechos humanos y con cuestiones jurídicas internacionales.

 

Miguel Ángel Navarro Navarro

Ha sido profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara por más de 38 años. Realizó sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara y posteriormente cursó la especialidad en Análisis Curricular a Nivel Bachillerato en la misma institución. En 1993 obtuvo el grado de Maestro en Administración Educativa (M.A.), por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Posteriormente, cursó el Doctorado en Educación (Ph.D.), y en 1997 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Alburquerque, Estados Unidos. Su tesis de doctorado lleva el título de “Lenguaje, ideología y administración educativa. El discurso modernizador de una universidad mexicana”, y fue publicado en forma de libro por la ANUIES en 1998. Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación en el área educativa, y ha publicado un considerable número de trabajos a nivel nacional e internacional, además de contar con una amplia participación como docente y conferencista en diversos eventos académicos. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos directivos en la Universidad de Guadalajara y actualmente es Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.