6to. Encuentro de Humanistas 2009: Los Derechos Humanos en la Relación entre Estados Unidos y América Latina.

10% de los nacidos en México son migrantes.

Trato digno y respeto hacia hombres y mujeres que emigran a Estados Unidos, tema principal del Encuentro de Humanistas en la FIL

Aproximadamente diez por ciento de los nacidos en México son migrantes. Su destino principal es Estados Unidos. Este país cuenta con cerca de 40 millones de inmigrantes originarios, principalmente, de México, El Salvador, Puerto Rico y Cuba, además de Filipinas, Alemania, India, China, entre otros, informó el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro.

El funcionario dio los pormenores de la sexta edición del Encuentro de Humanistas, que este año girará en torno a los derechos humanos en la relación entre Estados Unidos y América Latina.

En 2007, el Banco Mundial reportó que entre 2000 y 2005 salieron de México alrededor de dos millones de personas en la búsqueda de oportunidades laborales en la Unión Americana. Países latinoamericanos, en especial México, son el origen de la mayor cantidad de migrantes que pueblan Estados Unidos, gran parte de ellos en forma ilegal.

El móvil que inspira esta nueva edición del Encuentro es reflejo de la preocupación general sobre el trato digno y respeto hacia los hombres y mujeres que emigran a Estados Unidos. Estudiosos del tema dialogarán sobre “los derechos humanos en la relación entre Estados Unidos y América Latina”.

La Vicerrectoría Ejecutiva consciente de la importancia de generar espacios para debatir los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad actual para construir un ser humano más integral crea el Encuentro de Humanistas en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro.

A través de una mesa de diálogo, Carlos Castresana, Guadalupe Morfín, Andrés Fábregas, Lourdes Portillo y Humberto Félix, compartirán perspectivas sobre el papel de las instancias gubernamentales para defender los derechos humanos de los migrantes latinos que radican en Estados Unidos, ante la expectativa de una reestructuración de las relaciones entre los países.

En ediciones anteriores del Encuentro se han discutido y analizado las siguientes temáticas: Una aldea global; Nuevo orden mundial, In memoriam de Adolfo Aguilar Zinser; Democracia y libre comercio; Respuesta de las sociedades democráticas a la violencia política, el terrorismo y la delincuencia organizada; y Dignidad y justicia para todas y todos.

El Encuentro de Humanistas: Los derechos humanos en la relación entre Estados Unidos y América Latina se llevará a cabo como un foro abierto, el martes 1 de diciembre, a las 19 horas, en el salón 3 de Expo Guadalajara.

Reportera: Martha Eva Loera  

Atentamente,
“Piensa y trabaja”
“2009, año del bicentenario de Charles Darwin”
Guadalajara, Jalisco a 25 de noviembre de 2009