X Encuentro de Humanistas 2013

Humanismo y Educación: ¿Cuál es la Reforma Educativa que México Necesita?

Descripción

La Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de generar un espacio para debatir los temas más importantes relacionados con el humanismo universal, organiza el Encuentro de Humanistas que tiene como escenario la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  

El objetivo de este Encuentro es reunir a connotados humanistas para analizar las tendencias que marcan nuestra época en esta materia. La intención ha sido promover y difundir el pensamiento humanista a través del estudio y la exposición de los factores que impiden que la libertad de las personas se despliegue de manera natural, clara y contundente. En este sentido, reconocemos el poder transformador que tienen factores como la educación, el respeto a las leyes, el entendimiento y la convivencia humana.

En el Encuentro de este año discutiremos las implicaciones de la Reforma Educativa en México. El artículo tercero constitucional establece que la educación “contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad…” Estos son los pilares básicos en donde se percibe que el humanismo debe ser la orientación fundamental, en cuanto que sitúa a la persona en el centro de los objetivos de la educación. A la luz de lo anterior, surgen algunas posibles interrogantes que pueden ilustrar el diálogo:

  • ¿Cuál es la reforma educativa que requiere el país?, ¿cuál es la reforma que esperan los ciudadanos?
  • ¿La reforma persigue la humanización de los espacios educativos que permitan cumplir con los principios del artículo tercero constitucional?
  • ¿Qué tipo de ciudadano se espera formar a través de esta reforma?

En esta ocasión hemos invitado al maestro Javier Sicilia Zardaín, activista social y defensor de los derechos humanos; doctor Andrés Fábregas Puig, antropólogo y ex rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y, al doctor Luis Porter Galetar, analista y crítico de las políticas educativas. Finalmente, el encuentro será conducido por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

El Encuentro de Humanistas tendrá lugar el sábado 7 de diciembre de 2013, de las 19:00 a las 20:50 horas; Salón 4, planta baja de la Expo Guadalajara.

Javier Sicilia

Poeta, ensayista, y novelista mexicano nacido en la Ciudad de México.

Es egresado de las facultades de Filosofía y Letras y de la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido coordinador de varios talleres literarios; guionista de cine y televisión; jefe de redacción; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995; profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca y, director de la revista Ixtus, entre otros.

Es también colaborador del semanario Proceso y del suplemento La Jornada Semanal. En 1990 ganó el premio Ariel por el mejor argumento original escrito para la película Goitia, un dios para sí mismo; en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” por El Bautista, y en febrero de 2009 el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por Tríptico del desierto. En marzo de 2011 sufre la pérdida de su hijo en manos del crimen organizado y comienza su lucha por esclarecer este y otros delitos. Por su activismo social recibe el reconocimiento Global Exchange People’s Choice Award en Derechos Humanos. En 2012 recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

Sicilia cambió el panorama social al enarbolar una marcha en protesta contra las miles de muertes ocasionadas por la política gubernamental de combate al narcotráfico. Sus reclamos tuvieron eco en miles de personas que también exigían el esclarecimiento de la muerte de sus seres queridos. Lideró una marcha que llevó por nombre Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Su gran capacidad de convocatoria ha llamado la atención de varias organizaciones humanitarias, cívicas, sociales y políticas de todo el mundo.

Es autor de los siguientes libros de poesía: Permanencia en los puertos, 1982, La presencia desierta, 1986, Oro, 1990, Trinidad, 1992, Vigilias 1994 y 2000.

Andrés Fábregas Puig

Es doctor en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Realizó estudios previos de posgrado en la Universidad del Estado de Nueva York, y se ha especializado en el estudio de las identidades, la frontera sur y las relaciones con Centroamérica. Recientemente fundó en México los Estudios de Antropología del Deporte como un medio para entender el problema de las identidades.

Además, ha sido maestro de innumerables generaciones de estudiantes de antropología y de ciencias sociales en diferentes recintos académicos del país y del extranjero.

Fue fundador y primer jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana; posteriormente, fundó y desempeñó el cargo de Director del CIESAS del Sureste en el Estado de Chiapas.

En ese mismo Estado fundó y fue el primer Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. También fue Director del Instituto Chiapaneco de Cultura, y Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Ha sido miembro de consejos editoriales de revistas especializadas y de difusión cultural. Ha escrito un notable número de artículos de difusión y ha dictado conferencias en México y en diferentes países. Entre las múltiples publicaciones están: Los años estudiantiles y Chiapas culturas en movimiento.

Luis Porter Galetar

Cuenta con los grados de Arquitecto y maestro en Urbanismo por la UNAM, Especialista en planeación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Ha sido Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco desde 1975 a la fecha. Colaboró como investigador asesor en ANUIES y en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la SEP.

Desde el año 2000 hasta la fecha coordina el proyecto titulado: La Educación Superior Pública en el siglo XXI con sede en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

De sus publicaciones destacan: La universidad de papel, educación e imaginación, complejidad y lentitud en la enseñanza del diseño, y es coautor de Geografía política de las universidades públicas mexicanas. Actualmente es Investigador Nacional Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Miguel Ángel Navarro Navarro

Ha sido profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara por 40 años.

Realizó sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara y posteriormente cursó la especialidad en Análisis Curricular a Nivel Bachillerato en la misma institución.

En 1993 obtuvo el grado de Maestro en Administración Educativa (M.A.), por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Posteriormente, cursó el Doctorado en Educación (Ph.D.), y en 1997 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Alburquerque, Estados Unidos. Su tesis de doctorado lleva el título de Lenguaje, ideología y administración educativa. El discurso modernizador de una universidad mexicana, y fue publicado en forma de libro por la ANUIES en 1998.

Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación en el área educativa, y ha publicado un considerable número de trabajos a nivel nacional e internacional, además de contar con una amplia participación como docente y conferencista en diversos eventos académicos.

Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos directivos en la Universidad de Guadalajara y actualmente es Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.