Por novena ocasión se hizo entrega a la Presea al Servicio Social Irene Robledo García, “Por una humanidad más humana”, este 10 de octubre 2014, al punto de las 12 horas en las instalaciones del Paraninfo Enrique Diaz de León.
El objetivo de esta ceremonia es reconocer la labor de prestadores de servicio, instituciones, asociaciones, dependencias universitarias que con su labor y trabajo voluntario contribuyen a un cambio en las condiciones de vida de las personas.
El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, destacó “Hoy es un día muy importante e histórico para la UdeG, no sólo por el reconocimiento de los ganadores, hace 14 años los restos de Irene Robledo fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres por sus contribuciones, siendo la primera mujer en hacerlo, rompiendo así paradigmas”.
La maestra Irene apoyó diversas iniciativas destinadas a extender los beneficios de la educación hacia los grupos más desfavorecidos de la sociedad; entre ellas cabe destacar su participación como parte del grupo de intelectuales Jaliscienses que, convocados por el Gobernador José Guadalupe Zuno, proyectaron la fundación de la Universidad de Guadalajara que abrió sus puertas en 1925.
La ceremonia se dividió en 5 etapas con proyecciones de videos, el primero fue con la biografía de Irene Robledo García y las demás de los ganadores por categorías: Individual - Francisco Javier Sánchez Sandoval, Prestación del Servicio Social – Luisa María de Jesús Chávez Alcantar, Proyectos – Mesón de la Misericordia Divina A.C. y finalmente Trabajo Social de la UdeG – Programa de Protección a la Tortuga Marina del CUCSUR.
Por su parte el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, mencionó que a lo largo de la historia la Universidad de Guadalajara a refrendado su compromiso social a través de diversas acciones, enfocadas a la aplicación del conocimiento, la difusión de la cultura y la vinculación con los diferentes sectores sociales.
El Servicio Social es un mecanismo estratégico para formar a la comunidad universitaria como una organización que trabaja por y para la sociedad, con responsabilidad, equidad y sostenibilidad desde hace varios años.
Estuvieron presentes como parte del presidium también el maestro Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado; y el licenciado José Guadalupe Yáñez Rivera, Jefe de la Unidad de Servicio Social.
Infomación y Fotografía: DYCVE