UdeG conocerá experiencias de instituciones de Boston

Autoridades universitarias se reúnen con líderes en educación para fortalecer proyectos y acuerdos internacionales

“En este seminario se tratarán temas de interés para la Universidad de Guadalajara mediante la interacción con líderes y académicos de algunas universidades con reconocimiento global, como Harvard, Tufts, la Escuela de Música de Berklee y el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, señaló el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro al iniciar este día en Boston el Seminario Internacional de Liderazgo e Innovación en la Educación Superior, organizado por esta Casa de Estudio.

En nombre del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla –quien se incorporará al seminario en próximos días–, Navarro Navarro precisó que los objetivos del encuentro son “identificar mejores prácticas de gestión en educación superior de instituciones líderes; analizar algunas directrices de innovación y transformación en la educación superior y generar redes y oportunidades de colaboración transnacionales”.

El seminario “se desarrollará de forma práctica y se enfocará en temas clave como investigación, innovación, internacionalización, gestión estratégica del cambio en educación superior, entre otros”. Se busca que este “acercamiento con universidades líderes” propicie “ver de cerca su visión y qué están haciendo para concretarla; y, de esta manera, replicar sus experiencias en nuestras respectivas comunidades académicas”.

En las instalaciones del Harvard Faculty Club, el Vicerrector manifestó su confianza en que “este encuentro de aprendizaje y discusión académicos, dirigido a altos funcionarios universitarios, genere conocimientos y estrategias que impacten positivamente nuestro desempeño institucional en beneficio de nuestra Casa de Estudio y de la educación superior del país”.

Después del seminario las autoridades trabajarán en la integración y puesta en marcha de los proyectos. El encuentro fue organizado por las coordinaciones generales de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), además del Instituto Unnivers. La UdeG, en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030, contempla 17 objetivos, 82 estrategias y 45 indicadores, muchos ligados a los rubros de este encuentro.

El seminario se realiza como parte de las acciones de formación para la alta dirección y en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), establecido hace dos años por los presidentes de México y Estados Unidos.

Guadalajara, Jal., 22 de junio 2015

Texto: Lucía López