Actualizan el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con la conferencia “Nuevos desafíos para la educación media superior en el siglo XXI”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fue el escenario donde el día 15 de octubre, se llevó a cabo este magno evento donde se dio inicio a los trabajos de actualización de planificación, dirigida por el consultor internacional Jamil Salmi quien dictó una conferencia.

Al evento asistieron, como parte del presídium, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA y Jamil Salmi, Consultor Internacional y Conferencista.

Jamil Salmi es economista marroquí, especializado en educación; es el Coordinador de la Red de Profesionales de Enseñanza Superior del Banco Mundial. Autor principal de la nueva estrategia de enseñanza superior del banco titulada: “Construcción de las sociedades del conocimiento: nuevos retos de la enseñanza superior”.

Sobre los seis ejes que serán revisados: formación y docencia, investigación y posgrado, extensión y difusión, vinculación, internacionalización, así como gestión y gobierno, habló de la importancia de fortalecer la enseñanza-aprendizaje, el dominio de un segundo idioma, el incremento de la matrícula sin menoscabo de la calidad y el fortalecimiento de la investigación para contribuir en los ámbitos social, productivo y gubernamental.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que en los próximos meses se estará llevando a cabo la actualización del principal instrumento de planeación (PDI), y que esta integración es de la mayor relevancia por el cambio en el contexto social y los nuevos retos a niveles local, nacional y mundial.

Por su parte, Jamil Salmi, Coordinador de la Red de Profesionales de Enseñanza Superior del Banco Mundial y asesor en más de 60 países, expuso en su conferencia las grandes transformaciones que están influyendo en la educación. Acompañado de ejemplos concretos en el mundo, habló de la importancia que está teniendo el conocimiento para el desarrollo económico y social de los países (caso Corea), la acelerada creación de nuevos conocimientos y la solución de los problemas sociales.

Destacó la importancia de los talentos como innovación, diseño y creatividad; de la motivación a los estudiantes para inventar, experimentar, correr riesgos y cometer errores de los cuales puedan aprender, así como de la pertinencia de educar también para la vida y hacer buenos ciudadanos. Señaló la relevancia que tiene para los empleadores el que las personas sepan comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas.

Jamil Salmi hizo referencia a la equidad, en la que influyen el entorno social y la autoestima, así como al valor que está teniendo la educación continua y la educación híbrida (presencial y en línea). Resaltó la trascendencia, ante las limitaciones económicas, de tener un financiamiento directo e indirecto y el que una universidad sea flexible y defina su visión a futuro.