Analizan la aplicación de recursos en materia educativa en nuestro país

El maestro Javier Mendoza Rojas, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación en la UNAM y asesor de la ANUIES; impartió una conferencia sobre “Políticas de Financiamiento para la Educación Superior”, este viernes 26 de septiembre de 2014, al punto de las 11:00 horas en la Sala de Gobierno y Toma de Decisiones, CUCEA.

Es Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Ha participado en programas de formación de profesores en la UNAM y en universidades públicas del país. De 1987 a 2005, en distintos períodos, estuvo comisionado por la UNAM a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La conferencia se dividió en dos partes, la primera fue sobre las Etapas en el financiamiento de la Educación Superior en México y la segunda sobre Situación actual, problemas y propuestas.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; en representación del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara expresó que “Un problema real al que nos enfrentamos algunas universidades públicas es la gestión de los recursos”.

Cada semestre las universidades públicas tienen que rechazar a cientos de miles de jóvenes que ven truncada sus aspiraciones de ingresar a la institución de su preferencia, y que tienen que optar entre pagar por una educación que en ocasiones es de muy dudosa calidad, o abandonar definitivamente los estudios y engrosar las crecientes huestes de personas que ni estudian ni trabajan, y que en nuestro país rebasan los 7 millones de jóvenes; todos ellos en edad de estudiar una carrera.

Información y Fotografía: DYCVE