Analizan propuestas de colaboración entre la UdeG y el MIT

El objetivo es concretar, por lo menos, una estrategia de trabajo en conjunto

Como parte de su agenda de innovación y mejora académica, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo una reunión, el lunes pasado, con académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes le presentaron una serie de iniciativas de colaboración, entre las que destaca una propuesta para que la UdeG se convierta en sede académica de un proyecto denominado Living lab.

“La idea es concretar, por lo menos, una estrategia de colaboración directa con el MIT”, afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), dependencia que ha fungido como enlace en las estrategias de innovación de la Casa de Estudio.

Sobre la propuesta del MIT, Moreno Arellano señaló que se trata de un primer acercamiento sobre el cual no se ha tomado ninguna decisión, ya que es un proyecto a largo plazo y de gran alcance, que implicaría una gran inversión de recursos y, por lo tanto, la participación del gobierno en sus diferentes niveles.

El coordinador de la Copladi dio a conocer que un proyecto de colaboración más viable y a corto plazo sería uno enfocado a la formación académica de profesores, ya que el MIT tiene una visión ambiciosa para el rediseño de la pedagogía en lo que se le conoce como Aulas invertidas, donde el proceso de aprendizaje del alumno se lleva a cabo, en su mayor parte, fuera del aula, y ésta se limita a ser un espacio de discusión y solución de problemas.

“Eso conlleva un cambio de paradigma educativo, académico, pedagógico y tecnológico. El MIT es pionero en este tipo de iniciativas, y a la UdeG le interesa conocer a detalle este planteamiento, y poder hacer unos pilotos; ése sería un proyecto más viable a corto plazo”, aseguró Moreno Arellano, quien agregó que próximamente se tendrán otras aproximaciones con las que se pretende concretar alguna de las propuestas.

En la reunión participó por parte del MIT, el doctor David L. Shrier, director gerente de Connection Sciense, un área especializada en resolver problemas sociales por medio del análisis de datos e información, utilizando tecnología como los teléfonos inteligentes.

Tambien estuvo presente el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio entre otros.

Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2016

Texto: Karina Alatorre