Anuncian 13 propuestas para apoyar licenciaturas de la UdeG

La institución tiene, entre sus metas, diversificar aún más la oferta académica y relanzar las carreras tecnológicas

En el marco de la ceremonia de entrega de nombramientos a los nuevos coordinadores de carrera de licenciatura y de técnico superior universitario (tsu) de la Universidad de Guadalajara, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció 13 propuestas orientadas a impulsar y apoyar a estos programas académicos.

El funcionario explicó que la institución tiene alumnos registrados en 197 programas de licenciatura y en 7 de tsu. En ocho carreras, precisó, se concentra 44 por ciento de la matrícula de la Universidad: Derecho, Contaduría pública, Administración, Medicina, Psicología, Negocios internacionales, Turismo y Mercadotecnia. Esta tendencia, que se presenta en las instituciones de educación superior, señaló, está saturando el mercado laboral.

La UdeG ha impulsado nuevos programas, alternativos a los tradicionales, agregó el Rector General, como Ingeniería de Alimentos y biotecnología, Biología marina, Seguridad laboral, Protección civil y emergencias; Salud pública, Ingeniería en nanotecnología, Gerontología y Diseño en artesanías, entre otros. No obstante, abundó, debemos diversificar aún más la oferta a partir de un estudio de programas en el país y en el extranjero. Adicionalmente, nos proponemos relanzar las carreras tecnológicas, a fin de ponerlas al día y dotarlas de los laboratorios y talleres necesarios.

Respecto a la calidad académica, Bravo Padilla señaló que 132 programas están evaluados y/o acreditados, por lo que poco más de 90 por ciento de la matrícula estudia en programas reconocidos.

El Rector General propuso 13 acciones para impulsar y apoyar a las coordinaciones de carrera, que incluyen el establecimiento de un programa de apoyo, que estará a cargo de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, y que permitirá, a fin de año, que todas las coordinaciones de carrera cuenten con página web institucional y con elementos que homologuen la información y los servicios a los estudiantes.

Las acciones abarcan la continuidad o el impulso de varios rubros, como la revisión y actualización de los programas; un plan de desarrollo tutorial para toda la Red, convenios de vinculación y la incorporación de prácticas profesionales al plan de estudio; la enseñanza del segundo idioma, así como la organización y ordenación de cursos para toda la institución, que implica nomenclatura para todas las asignaturas y la construcción y habilitación de cursos en línea.

Considera asimismo el apoyo a la trayectoria escolar, el diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes; mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación; apoyo a la internacionalización y a la movilidad de estudiantes, empezando por la propia Red; la recuperación de tesis y tesina como formas principales de titulación, y el abatimiento del rezago en titulación.

Respecto a los coordinadores que recibieron sus nombramientos, el Rector precisó que la mitad lo hará como continuidad del periodo anterior, y es casi igual el número proporcional de hombres y mujeres; 47 por ciento tienen estudios de licenciatura, 42 por ciento de maestría y 11 por ciento, de doctorado. Se trata del grupo de funcionarios, dijo el maestro Bravo Padilla, más joven y de mayor equidad de género.

En la ceremonia hicieron también uso de la palabra los rectores de los Centros Universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctor Salvador Mena Munguía, y de Tonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz. En el presídium estuvieron además el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, así como otros rectores de centro. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 15 de julio de 2013
Texto: Lucía López