Conferencia magistral: La educación en superior en Iberoamérica: Tendencias y Desafíos

Con la finalidad de actualizar sobre los temas relevantes sobre la educación superior en México y América latina, este 8 de julio, al punto de las 12:00 horas, en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León, se llevó a cabo esta conferencia magistral, impartida por el Dr. José Joaquín Brunner, dentro del marco de actividades académicas que se está llevando a cabo en nuestra Universidad de Guadalajara.

Los encargados de dirigir dicho evento fueron: el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de nuestra casa de estudio; el Dr. José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile; además de contar con la presencia del Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; y directivos de las diversas dependencias de la UdeG.

El Dr. Brunner es profesor titular e investigador, autor o coautor de 35 libros, ha editado o coordinado 9. Además ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación académica.

Los aspectos principales que se abordaron fueron: La gobernanza en el ámbito universitario en el siglo XXI, El estado frente a los mercados universitarios de América latina, así como La acreditación, ampliación y cobertura de la educación superior sus desafíos y tendencias.

La ponencia tuvo como base un informe que se ha publicado dos veces, que da cuenta del desarrollo de la educación superior en 22 países de la región iberoamericana, conteniendo informes de cada país, con 50 autores expertos en el tema.Con 400 páginas que abordan los temas principales desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo del desarrollo de la educación en aspectos como la plataforma institucional, provisión de la educación, la demanda estudiantil, organización de la enseñanza, la función de la investigación y su evolución.

Cada uno de estos tópicos que trata este informe fueron tomados de manera breve, destacando un poco de cada uno ya que representan los desafíos para el futuro de la educación superior.

Texto y Foto: DYCVE