Deben trabajar científicos con equipos interdisciplinarios

Imparten seminario “Una experiencia en investigación, posgrado, capacitación, vinculación y transferencia tecnológica”, en marco de actualización del PDI

Es necesario que las instituciones dedicadas a la investigación científica trabajen con equipos interdisciplinarios; de manera que, al apoyar a los investigadores, haya profesionales de la difusión, técnicos no científicos, especialistas en mercadotecnia, propiedad intelectual y planes de negocios, entre otras especialidades; señaló en conferencia el doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El doctor Hernández Vázquez explicó que dentro del modelo clásico latinoamericano la ciencia dura marcha por un lado y lo tecnológico por otro, pero no se mezclan; resulta que en los países con base científica y tecnológica están mezclados. En el Instituto Max Planck, con sede en Munich, Alemania, “en un mismo laboratorio trabaja el tecnólogo, el empresario y el científico. Hablar de vinculación allá no es tema, aquí sí”.

En su ponencia, “Una experiencia en investigación, posgrado, capacitación, vinculación y transferencia tecnológica”, impartida en el marco de los trabajos para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030, de la Universidad de Guadalajara, en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), indicó que la creencia de que lo único que la vinculación hace es prostituir la ciencia, es una apreciación falsa. “Es muy desalentador lanzar al investigador al tema de vinculación sin armas –subrayó Hernández Vázquez–. Como resultado puede negociar mal con los empresarios o el tema de los incentivos puede no estar muy claro”.

“No es suficiente una oficina de transferencia de tecnología y contratar seis muchachos especializados”, agregó. “Tiene que darse un cambio de cultura, de percepción. Alinear los estatutos y los manuales de organización, y que el investigador vea que no va a pasar algo malo. Puede hacer la mejor ciencia, pero orientada”.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien explicó que el CIBNOR tiene como misión coadyuvar al bienestar de la sociedad mediante la realización de investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Explicó que la experiencia del CIBNOR constituye una de las más vastas y exitosas en materia de investigación, posgrado, capacitación, vinculación y transferencia de tecnología. “Hace 25 años la investigación fue un gran detonador del desarrollo de la Universidad; eso permitió el crecimiento de la planta de investigadores. Afortunadamente tenemos a 705 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), están fortalecidos los cuerpos académicos y las líneas de aplicación y generación del conocimiento en esta Casa de Estudio”, expresó el Rector. “Sin embargo –agregó–, después de 25 años requerimos un segundo gran detonante del desarrollo académico institucional, que pueda generar un nuevo salto junto con las demás funciones sustantivas”.

Bravo Padilla señaló que el acercamiento de las líneas de los programas académicos es necesario para mantener una relación puntual con el ámbito productivo. Dijo que hay que superar el rezago en materia de transferencia de tecnología y de creación de patentes.

Estuvieron presentes, además, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; la maestra Mónica Almeida López, coordinadora general académica; el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional; la doctora Sonia Reynaga Obregón, asesora de Rectoría General y el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social; todos, funcionarios de la UdeG.

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: DYCVE