Destaca SUV por sus programas de calidad y su ingreso al SNB

Además emprenden acciones por una Universidad incluyente

En 2015, el Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara, logró su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y alcanzó el nivel 1 del 100 por ciento de sus licenciaturas evaluables por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, destacó el Rector de dicho Sistema, maestro Manuel Moreno Castañeda, al rendir su tercer informe de labores.

Informó que por primera vez, en esta modalidad, los posgrados a distancia del SUV fueron reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, tal es el caso de las maestrías en Docencia para la Educación Media Superior; en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales; en Transparencia y Protección de Datos Personales, y en Valuación.

Moreno Castañeda señaló que considerando que una característica de la educación a distancia debe ser la flexibilidad para atender la diversidad de situaciones en que se encuentran los estudiantes y en congruencia con una educación incluyente, en la actualidad atienden a 232 estudiantes en tales circunstancias. "Hemos desarrollado estrategias como el Centro de Atención Personalizada (CAP) para atender la situación de estudiantes que interrumpen sus actividades académicas. En 2015, se atendieron 12,760 casos. A través de diversos programas como el de CASA Universitaria, se atendieron los casos de 42 alumnos Wirrárikas en Ocota de la Sierra, Mezquitic y 35 estudiantes nahuas en Ayotitlán, subrayó.

Señaló que para mayor cobertura en el futuro cercano, es necesario: reconocer los problemas, aceptarlos e intervenir con voluntad y capacidad para incidir en sus factores críticos, cumpliendo los criterios de calidad, tanto los que se exigen a una modalidad a distancia como presencial. “En lo externo: habrá que fortalecer el posicionamiento social de la educación a distancia; habremos de trabajar ante las precarias condiciones de existencia de gran parte de la población que hace difícil su conexión a buenos sistemas de información y comunicación y con ello su acceso a la educación a distancia”.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se congratuló de que el SUV haya sido reconocido como integrante del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en concordancia con los esfuerzos realizados por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS). “De esta manera, el programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que imparte el SUV en línea, se incorpora al SNB, junto con las 45 escuelas del SEMS, siendo el único bachillerato en modalidad virtual en el país con este reconocimiento”.

En cuanto a la práctica de la inclusión, Bravo Padilla señaló que el SUV la realiza de diversas formas. En la educación, ha atendido más de 200 casos, entre migrantes, población indígena, personas con discapacidad, en situación de pobreza y mayores de edad. “Estas estrategias, sin duda, constituyen uno de los principales antecedentes del Programa de Universidad Incluyente, que actualmente se impulsa en toda la Red, con el propósito de disminuir la exclusión educativa y social”, agregó.

Destacó que en este año el SUV ha tenido un aumento del 41 por ciento en los profesores con perfil PRODEP; además, ha incrementado el número miembros del SNI, al pasar de 5 a 9 académicos. “Esto ha contribuido para que la UdeG sea, a nivel nacional, la Universidad con el mayor número de profesores con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la SEP, pues en 2015 obtuvo la cifra récord de 2 mil 441 académicos con este reconocimiento”.

Previo al informe, fue inaugurado el  Laboratorio de Cibercultura Imagina del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Al respecto, Bravo Padilla dijo que ésta área contribuye a la red de espacios de innovación de la Universidad y apoya el trabajo colaborativo de cinco cuerpos académicos de este Sistema.

El SUV atiende a 4 mil 134 estudiantes en programas formales, quienes residen en 103 municipios jaliscienses, 32 entidades del país y 16 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Canadá, Alemania, Argentina, Bulgaria, Costa Rica, El Salvador, España, Noruega, Puerto Rico y Rusia.

En el informe estuvieron presentes el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades universitarias y estatales.

Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2016

Texto: Laura Sepúlveda