Doctora Ruth Padilla Muñoz, primera Rectora del CUCEI

Al frente del plantel priorizará investigación y certificación internacional, entre otros temas

La doctora Ruth Padilla Muñoz se convirtió en la primera mujer rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), luego de tomar protesta la tarde de este martes ante el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Al refrendar su compromiso, subrayó que buscará que este centro universitario sea una institución con prestigio, liderazgo en la calidad de sus egresados, de su investigación, vinculación e internacionalización. Otra de sus tareas será apuntalar la investigación y el posgrado con la docencia, así como la formación de nuevos científicos.

“La docencia con calidad continuará como un modelo a seguir. Sin embargo, hoy la vara está más alta: el CUCEI cuenta ya con un 95 por ciento de su matrícula en programas de calidad. Ahora habrá que ir por la acreditación internacional, por organismos de prestigio, porque tenemos que dar la mejor atención a los 13 mil 534 estudiantes que todos los días acuden a este centro”.

Otras líneas de acción de Padilla Muñoz serán: “salvaguardar al medio ambiente, a través de nuestro trabajo en la docencia y la investigación”. Fortalecerá el vínculo con las empresas, la industria, el gobierno y la sociedad. Dará seguimiento a los egresados, reducirá la deserción escolar, entre otros aspectos.

Bravo Padilla dijo que para este periodo de gestión de la rectora del CUCEI, se requiere avanzar en la modernización, actualización y ampliación de sus instalaciones, por lo que se comprometió a seguir trabajando para que el plantel y todo el núcleo tecnológico puedan renovarlas en lo posible.

El CUCEI deberá aumentar el número de estudiantes de posgrado de 10 por ciento hasta 15 por ciento, con miras a desarrollar la ciencia básica, comentó el Rector General de la UdeG, y agregó que el plantel debe ser un centro emblema en la actualización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros funcionarios, académicos, exrectores de este plantel, y estudiantes.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2016

Texto: Eduardo Carrillo