El Centro Universitario de Ciencias de la Salud dirigirá su formación de acuerdo a las necesidades sociales

Toma posesión como Rector el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva

Que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) identifique las necesidades de atención social y dirija sus posgrados de investigación por ese rumbo, a fin de brindar una mejor y más puntual atención a las necesidades de la población con una mayor relación interinstirtucional, en especial con los Hospitales Civiles de Guadalajara, fue lo que en la toma de posesión del nuevo Rector del CUCS, Jaime Federico Andrade Villanueva, pidió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En su discurso, fueron cuatro aspectos de trabajo los que resaltó Bravo Padilla realizar durante la presente gestión. El primero es resolver la gran presión que existe de que más estudiantes puedan ingresar a la Universidad, pero este incremento no será posible realizarlo en una sola carrera, sino “la clave es la diversificación de la oferta académica en su conjunto y la creación de nuevos programas académicos pertinentes que contribuyan a diversificar el egreso de los profesionales”.

Otro punto que resaltó el Rector General fue el incremento a la calidad académica. “Y es que las funciones sustantivas de la Universidad implica revisar la pertienencia de la vinculación con los ámbitos en que deben gestarse la investigación y actualización médica constante. El otro tema es la vinculación con los sectores productivos, gubernamentales y sociales. No podemos estar desvinculados con la sociedad, y todos las instuituciones que la conforman, lo cual es fundamental”.

Por último, señaló Bravo Padilla, está el deseo de que la Universidad mantenga una estrecha relación con los Hospitales Civiles, porque simboliza el indisoluble vínculo que hay entre la docencia y la asistencia, lo que permite tener gran presencia de trabajo en amplios sectores sociales. “Y también la relación que habremos de tener con la Secretaría de Salud, y así aprovechar la presencia de un universitario al frente de este organismo”.

Otros retos en los que habrá que trabajar ―agregó Bravo Padilla― es continuar la adecuación de las instalaciones y mejora de la infraestructura. También ampliar el tamaño y la calidad de la planta académica y administrativa del CUCS en condiciones de mayor cantidad y pertinencia. También los esfuerzos con profesores de posgrados y perfiles indicadores relacionados con las especialidades, también será motivo de focalización y atención.

En sus compromisos al frente del CUCS, Andrade Villanueva reconoció la necesidad de desarrollar “nuestras labores académicas en un contexto que demanda mayores niveles de calidad y que muchas veces cuestiona a la salud y a la educación como derechos humanos y bienes públicos fundamentales. Como comunidad educativa pensamos y trabajamos en nuevos escenarios que nos reclaman imprimir a nuestras acciones un elevado sentido social”.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; el Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente, y el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, así como el Secretario de Salud, doctor Jaime Agustín González Álvarez,

Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta