Entrega UdeG nombramiento de Maestro Emérito a José Luis Leal Sanabria

• El maestro Leal fue recibido con aplausos
  • El maestro Leal en el presidium
  • En el presidium acudieron también el maestro Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco y autoridades de la UdeG
  • El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro formó parte del presidium
  • El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dió unas breves palabras
  • El Rector General en el podium
  • El Vicerrector Ejecutivo acompañando al homenajeado
  • El maestro Leal Sanabria recibiendo su reconocimiento de manos del Rector General de la UDG
  • Mostrando el reconocimiento a los presentes
  • El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dando la distinción de la medalla
  • Aplaudiendo al homenajeado
  • El maestro Leal Sanabria dando unas palabras
  • Algunos alumnos del maestro Leal tomándose la foto del recuerdo
El jurista y presidente del Colegio de Jalisco le habló a los jóvenes: “No dejen para mañana la libertad de ser, crecer y pensar”

“Han valido la pena los cincuenta y tantos años que he estado en la Universidad de Guadalajara”, dijo José Luis Leal Sanabria al recibir su nombramiento como Maestro Emérito de la máxima Casa de Estudio de Jalisco de manos del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Egresado de la entonces Facultad de Derecho, comentó que no importa a qué actividad se dedique, “nunca he egresado de las aulas de esta Universidad, siempre estoy aquí aprendiendo”, compartió.

Al agradecer el reconocimiento, Leal Sanabria, maestro en Derecho Constitucional por el Centro Universitario San Pablo, en Madrid, dirigió unas palabras a los egresados de las universidades, en quienes tiene, mencionó, puestas sus esperanzas. Por su parte, a los profesores de su generación les pidió “recordar nuestras luchas por un país construido sobre una sociedad más igualitaria”.

En la ceremonia, Bravo Padilla habló sobre la carrera del homenajeado como docente. Durante 50 años Leal Sanabria impartió clases en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Facultad de Derecho, hoy convertida en División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Entre sus aportes, Leal Sanabria participó en el proceso de aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara en 1993 como secretario general de Gobierno, añadió Bravo Padilla. Asimismo, se ha desempeñado en el servicio público, por ejemplo ha sido presidente del Congreso de Jalisco en tres ocasiones.

El maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador de la maestría en Derecho de la UdeG, mencionó que la vocación por la justicia de Leal Sanabria comenzó desde que estudiaba en la Preparatoria de Jalisco, por lo que su nombramiento como Maestro Emérito es motivo para “celebrar su jubileo como abogado por cinco décadas de trabajo”, dijo.

Leal Sanabria es presidente del Colegio de Jalisco desde 2005. El primer cargo público que desempeñó fue como administrador del Instituto Nacional de la Vivienda en Guadalajara, de 1965 a 1970. A la ceremonia de entrega del nombramiento acudieron también el maestro Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco y autoridades de la UdeG: el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General y el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014

Texto: Andrea Martínez