Firman Convenio UDG y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM)

Inician con los trabajos de restauración de las obras de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara

La restauración de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, con 400 años de historia, estaba programada desde hace unos años, pero debido a los actos vandálicos que sufrió el 29 de diciembre de 2017 se inició ahora, ya que presentó algunos daños en sus instalaciones y murales.

Es por ello que hoy, 8 de junio, se llevó a cabo la firma del convenio con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para iniciar con los trabajos de restauración de las obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

“El arte ha sido considerado por sus grandes representantes como la forma de externar el sentimiento, la creatividad, la imaginación de los seres humanos. Nosotros nos sentimos responsables como Universidad de Guadalajara de poder administrar adecuadamente este patrimonio artístico, darle la restauración correspondiente y ser un salvaguarda del patrimonio de los jaliscienses y los mexicanos”, destacó la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva.

Nuestra casa de estudio cuenta con 3623 bienes artísticos y culturales, entre los cuales más de 2000 son pinturas, 169 esculturas y 81 murales.

El Maestro Alberto González Vieyra, Restaurador y Coordinador del Proyecto, explicó cómo será el proceso de restauración, por medio de estabilización de soportes, muros, bóvedas, así como limpieza y  pintura, en la cual trabajaran 10 restauradores acreditados por el INBA.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General, mencionó que “es una gran responsabilidad de la Universidad de Guadalajara preservar este sitio para las nuevas generaciones, la cual asumimos con plena conciencia del valor que tienen estas obras de arte”.

Estuvieron presentes además el maestro Ernesto Martínez Bermúdez, Director del CENCROPAM; el maestro Luis Alejandro León Dávila, Coordinador General Administrativo; y la maestra Luz Elena Martínez Rocha, Administradora General de Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Texto y Foto: Nashiely Mejorada