Inauguran Foros de consulta para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional, visión 2030 (PDI)

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) fue el marco donde se llevó a cabo la inauguración de los foros para actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) visión 2030, este miércoles 30 de octubre, dentro de las instalaciones del foro de Imagen y sonido. En esta ocasión se abordó el eje temático “Extensión y difusión”.

Presidiendo este acto estuvieron por parte de nuestra casa de estudio el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD; el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social; y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Planeación de Desarrollo Institucional.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un instrumento útil para conocer los retos de la Universidad y tener una guía adecuada que nos permita saber hacia dónde se va, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia de inicio del foro de consulta para la actualización de este documento con visión 2030.

Como Ponente el doctor Francisco López Segrera, asesor de la Global University Network For Innovation (GUNI-UNESCO), presentó la conferencia magistral “Tendencias mundiales y regionales de la educación superior”.

El conferencista habló de la importancia de ser una buena universidad nacional o local, saber cómo están funcionando universidades externas y tener un proyecto institucional sólido, disposiciones flexibles y decidida voluntad de cambio. Se refirió asimismo a la necesidad de mantenerse actualizado, a la equidad, el currículum flexible y el trabajo transdisciplinar.

En la sesión de preguntas aludió a la importancia de la apertura de la educación a todos los sectores sociales, entre ellos a los menos favorecidos económicamente; la exigencia de mejoras a los alumnos, los formatos presencial-virtual, el enriquecimiento de otras experiencias, la internacionalización y la educación con valores, a fin de que el graduado aporte a la equidad y a la sostenibilidad.

En el foro se llevaron a cabo cuatro mesas: Difusión y divulgación científica, Difusión cultural e identidad universitaria, Extensión e intervención social y Extensión y difusión como actividades sustantivas universitarias. El área responsable de este eje es la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Coordinación General Académica.

Texto: CGCS y DYCVE
Foto: DYCVE