Inauguran Universiada Nacional 2016

A partir de hoy y hasta el 15 de mayo, atletas competirán en 19 disciplinas deportivas

Con una participación superior a los 6 mil atletas, representantes de más de 200 instituciones de educación superior del país públicas y privadas, fue inaugurada esta noche por autoridades universitarias, deportivas y estatales, la edición 2016 de la Universiada Nacional, que tiene como sede la Universidad de Guadalajara, en ceremonia que tuvo lugar en el estadio de béisbol de los Charros de Jalisco.

La Universiada Nacional es la máxima competencia deportiva del país, y para este año el programa de competencias incluye 18 disciplinas deportivas; en esta edición, además, la lucha olímpica fue integrada como deporte de exhibición.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su discurso inaugural expresó que para esta Casa de Estudio es un honor ser la anfitriona del máximo evento deportivo universitario de México. “El deporte es muy importante porque promueve el desarrollo integral de los jóvenes, cultiva la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, la sana competencia, el liderazgo y el afán de superación, así como los valores para el ejercicio de una ciudadanía plena”.

Dijo que por ello es necesario que se impulsen políticas tendientes a mejorar las condiciones sociales de los jóvenes, con especial énfasis en el apoyo al deporte. “Como entidades responsables de la formación de ciudadanos sanos, tanto física como mentalmente, las universidades promovemos  el deporte como factor de identidad y cohesión social. Y la Universiada 2016 es una excelente ocasión para fortalecer el deporte estudiantil”.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, destacó la labor de los atletas universitarios, quienes, además de prepararse en la universidad, lo hacen para destacar en el deporte. “Para la ANUIES la promoción del deporte es fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes. Esta justa representa la culminación de un cuidadoso proceso de preparación”.

El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), licenciado Alfredo Castillo Cervantes, precisó que las universidades son los centros de pensamiento, pero poco se ha visto para que sean el centro del deporte de un país. “Esperamos, en un futuro, que las estrellas del deporte hayan egresado de las universidades”, subrayó.

El gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio la declaratoria inaugural y la bienvenida a los atletas. “Quiero desearles el mejor de los éxitos, y que ganen los mejores”.

La atleta encargada de encender el pebetero de la Universiada Nacional 2016 fue Jazmín Hernández, de atletismo, disciplina en la que participa en la prueba de salto con garrocha, mientras que el juramento deportivo estuvo a cargo de Cristian Limón (atleta) y Elliot Martínez (juez).

En el primer día de actividades entraron en competencia las disciplinas de triatlón, judo, básquetbol  béisbol, balonmano y tenis, que continuarán mañana con excepción del triatlón.

Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2016

Texto: Laura Sepúlveda