Inicia Foro Internacional para estudiantes de Ciencias e Ingenierías

La ciencia y la tecnología pueden resolver problemas económicos, sociales, ambientales y culturales

Con la participación de estudiantes de más de doce países inició el Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías (IFSES 2016), en el que durante cuatro días se llevarán a cabo talleres y conferencias magistrales, entre otras actividades, que tendrán como sede elCentro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Al inaugurar los trabajos de este foro, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que este evento propicia el intercambio y fortalecimiento de redes de fraternidad en todo el mundo, y que la ciencia y el conocimiento son el futuro de la humanidad. “En la ciencia y el conocimiento está el principio de la solución de las grandes injusticias que aquejan a nuestro planeta”.

Dijo que la creatividad, el método científico, la innovación y la investigación que van a darse cita en este foro están a la mano de todos los estudiantes. “Ustedes son las generaciones que nos van a relevar en las próximas décadas. Aquí se pondrán en evidencia que la inventiva, la innovación y el emprendimiento son actividades retadoras, pero también agradables y satisfactorias”.

El Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón, resaltó que la educación superior es un instrumento fundamental para la transformación de la sociedad, y en particular la ciencia y la tecnología pueden resolver problemas económicos, sociales, ambientales, culturales y la preservación de recursos para incidir en el bienestar social y la vida cotidiana de las personas.

Dijo que este foro se ha ido fortaleciendo en ediciones anteriores y para esta cuarta se ha consolidado con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado de Rusia, Haití, Ghana, Palestina, Eslovenia, Italia, Irak, Bielorrusia, Brasil, Canadá, así como de diversas universidades nacionales. “Con objetivos como estimular la creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, de la industria y de la vida cotidiana, los cuales sólo pueden lograrse mediante el uso de las ciencias y las ingenierías”.

El presidente del consejo IFSES 2016, Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, señaló que hace cuatro años inició este proyecto en el que decidieron innovar y convocar a estudiantes porque consideran que la investigación y la innovación en ciencia e ingeniería son la clave para que el país pueda salir adelante ante todas las problemáticas que hoy lo aquejan. “Como sociedad, sólo a través de la educación podremos cambiar nuestra realidad”.

Durante la inauguración estuvieron presentes la presidenta del comité organizador IFSES 2016, Flor Anel Galaviz Lugo y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Guadalajara, Jal., 18 de abril 2016

Texto: Laura Sepúlveda