Inicia UdeG campaña de vacunación contra influenza

Espera aplicar hasta 200 mil inmunizaciones

Este jueves inició la campaña de vacunación contra la influenza en diez escuelas preparatorias y dos centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la que 200 estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la UdeG, colaboran con personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en la aplicación de las vacunas.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, coordinador general de Servicios a Universitarios (CGSU) de esta Casa de Estudio, explicó que las enfermeras reforzaron esta campaña por un acuerdo entre ambas dependencias, debido a que la SSJ contaba con vacunas suficientes, pero no con el personal.

Dijo que “por cuestiones de logística en el traslado”, la aplicación comenzó sólo en las prepas Jalisco y números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, y en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Tonalá

Aseguró que mañana viernes 19 de febrero, la campaña llegará a las preparatorias y centro universitarios metropolitanos restantes, excepto el de Ciencias de la Salud, debido a que 96 por ciento de sus estudiantes se aplicaron ya la vacuna.

Añadió que esta tarde las vacunas serán aplicadas también en las preparatorias, módulos y centros universitarios de los municipios que forman parte de la Red Universitaria y esperan agotar las 200 mil inmunizaciones que la SSJ reservó para la comunidad de esta Casa de Estudio, antes del miércoles de la siguiente semana.

La inmunización es para estudiantes, personal académico y administrativo de las dependencias universitarias y, si es necesario, se brindará el servicio también a los familiares de los alumnos o a los vecinos de las zonas de cada preparatoria o centro.

En las regiones fuera de la ZMG la aplicación correrá a cargo del personal de la secretaría. Además, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició una campaña de información en toda la Red para que los jóvenes sepan por qué deben aplicarse la vacuna y las consecuencias de no hacerlo, además de algunas estrategias de prevención.

Barba Delgadillo informó que la jornada de vacunación ha tenido en promedio de 250 a 300 vacunas por hora. Aunque hay enfermos de influenza entre los estudiantes que no se alcanzan a diagnosticar, sí tienen seis casos confirmados en el Centro  Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y 17 en el CUCEA.

Esta colaboración con la SSJ se extenderá a una segunda etapa en la que se hará una campaña de prevención y fumigación para combatir enfermedades provocadas por el vector, como dengue y zika. “Estamos trabajando una propuesta con la Secretaría de Salud para fumigar todas las escuelas y dependencias de la Universidad, y adicionalmente capacitar a los grupos de protección civil de cada plantel, para que se certifiquen con los conocimientos suficientes y eliminar posibles espacios donde se genere el mosquito. Esa es la segunda fase”, subrayó Barba Delgadillo.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero 2016

Texto: Mariana González