La UdeG número uno en posgrados reconocidos a nivel nacional

El Rector General de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó los nombramientos a los nuevos Coordinadores de Posgrados de toda la Red Universitaria, que suman cerca de 212 programas educativos.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UdeG “Enrique Díaz de León” este lunes 15 de julio en punto de las 13 horas, el Rector General señaló la importancia de los programas educativos especializantes, cuya función es la de formar recursos humanos altamente preparados, en un país donde “la investigación científica y tecnológica es esencial para promover el desarrollo económico”.

Desde la consolidación de la Red Universitaria, continuó Bravo Padilla, el número y calidad de los posgrados ha ido en un aumento progresivo. El posgrado, dijo, para que realmente pueda aportar todos su beneficios debe ser de calidad.

“La UdeG hoy es la institución con mayor número de posgrados reconocidos por CONACyT”, aseguró el maestro Bravo Padilla, y recordó que esto se debe también al crecimiento de la planta académica que soporta dicha encomienda.

En en evento como parte del presiduim estuvieron además el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General y Rectores de Centros Universitarios.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, aseguró que parte del prestigio que posee nuestra Universidad es gracias a sus programas de posgrado, los cuales suman un total de 212, “la creación de esta estructura de posgrado ha ido de la mano del desarrollo de la investigación científica en la Universidad de Guadalajara”.

“La visión que tengamos de la Universidad de Guadalajara hacia el futuro dependerá mucho de la forma en que concibamos el posgrado y del grado en que lo articulemos con la investigación, y también con las necesidades productivas y de solución de problemas prioritarios de la sociedad”, afirmó Solís Gadea.

En toda la república mexicana existen un total de 8500 programas de posgrados, de los cuales la UdeG cuenta con el 11% de todos los que pertenecen al padrón de posgrados de calidad, siendo una de las 5 universidades con mayor número de investigadores nacionales.

Texto: Omar Sánchez
Foto: DYCVE