La universidad debe ser un bien público prioritario, resaltan al presentar libro sobre el tema en la FIL

El pasado sábado 1 de diciembre, en el salón 3 fue presentado el libro "Universidad, responsabilidad social y bien público, el debate de América Latina", coordinado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente y el Dr. Axel Didriksson, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Dr. de la Fuente, ex rector de la UNAM, señaló que la publicación que cuenta con artículos de diversos autores, presenta “textos para continuar el debate de la educación superior como un bien público”. Es importantísimo analizar “si la universidad debe ser o no un bien público”, “si el acceso a ella es un derecho o un privilegio”.

En el mundo, explicó, hay una bipolaridad que se expresa en la educación. Los organismos como la OCDE, dictan las políticas internacionales desde su perspectiva en la que lo más importantes es el dinero y recomiendan aumento de las colegiaturas, cuando, señaló, “la educación superior es un bien público y un compromiso fundamental con el desarrollo”.

También, dijo, estamos a favor “de la evolución de la educación, la calidad,  competitividad e innovación”; “no hay peor fraude que el educativo” cuando no hay  calidad. El siguiente paso, dijo, es trabajar sobre la universidad del futuro, que le preocupa, en donde debe haber “una buena autocrítica, qué podemos hacer mejor” en cuanto a acceso, calidad y servicio a la sociedad.

No es admisible, afirmó, que el gobierno federal tenga un adeudo con la UdeG, “es un adeudo con la sociedad y con el futuro”. Las universidades, concluyó, son la “conciencia crítica y ética del país”, “que no se le relegue y sea la prioridad para que México sea más justo y con más oportunidades.

El Lic. Trinidad Padilla López, diputado local, resaltó la gran desigualdad en América Latina, “con pobreza y marginación que inciden en el crecimiento”. Señaló que es importante promover la utilidad social del conocimiento con la calidad de vida; una sociedad democrática y justa está obligada a dar acceso a las oportunidades y a la educación superior.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, y quien hizo el prólogo el libro, resaltó a la universidad como un beneficio personal y social, el motor del desarrollo y la democracia de las sociedades, pero, dijo, no puede ser considerado un bien público si está en condiciones económicas precarias. Explicó la situación preocupante de la cobertura y la baja recaudación fiscal en México; en este sentido, sostuvo, se requieren decisiones audaces.

El Director de la FIL, Lic. Raúl Padilla López dio la bienvenida y presentó a los ponentes, posteriormente el Vicerrector de la UdeG, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro fue el moderador. El libro, publicado por la UdeG y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Nota: Lucía López
Fotografía: NMN