Las lenguas indígenas de México, en peligro de no sobrevivir al siglo XXI

Celebran los XXI años de la UACI en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Diez lenguas indígenas en México están en peligro inmediato de extinción. Podrían desaparecer en una generación. Todas las que se hablan en el país enfrentan cierto grado de amenaza, lo que quiere decir que si las tendencias actuales continúan y no se toman medidas para revertir ese proceso, la mayoría podría no sobrevivir después del siglo XXI, afirmó el doctor José Luis Iturrioz Leza, jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El doctor  José Luis Iturrioz impartió ayer miércoles 11 de noviembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la conferencia “El Valor de una Lengua”, dentro de la celebración del XXI aniversario de la fundación de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

Destacó que por el número de hablantes, el maya parece que tiene asegurado su futuro, pero todo dependerá de cómo va a ser la convivencia con el castellano y si se utiliza o no como lengua vehicular en la escuela.

Expresó además, que es más fácil reconstruir una pirámide que una lengua, esto último es imposible; y añadió que una lengua es más compleja que una pirámide, y es infinitamente más valiosa. “Si hemos sido capaces de mostrar interés por restos arqueológicos del pasado, con más razón deberíamos hacer el esfuerzo por mantener las lenguas indígenas, de modo que sean parte de nuestro presente y futuro”.

Dijo que hay que sacar a las lenguas indígenas de su aislamiento, darles espacios comunicativos como las estaciones de radio comunitarias donde los indígenas puedan comunicarse.

Durante la conferencia, expresó que la desaparición de una lengua como el wirrárika dejaría sin expresión a miles de conceptos constitutivos de su cultura: como la cosmovisión y su rico pensamiento simbólico; añadió que el funcionamiento de una cultura depende de la armonía de diferentes dominios como la lengua, la religión, la organización social y el conjunto de las costumbres; si uno de éstos falla, todo el conjunto se tambalea.

El acto protocolario, que precedió a la conferencia, fue encabezado por el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El doctor Miguel Ángel Navarro señaló que en la Universidad de Guadalajara son atendidos alrededor de 900 jóvenes y adultos indígenas, el 50 % en el nivel medio superior y el resto en el superior.

Anunció que con el fin de que los jóvenes indígenas accedan y permanezcan en los programas de la UdeG, en fecha próxima serán otorgadas alrededor de 600 becas a igual número de estudiantes.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro entregó al doctor José Iturrioz Leza un reconocimiento por sus treinta años dedicados al estudio de las lenguas y culturas indígenas de México.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre 2015

Fotografía: Jorge Alberto Mendoza