Papirolas, propuesta educativa y cultural consolidada

El arte representa una ventana de expresión que contribuye a fomentar la convivencia pacífica entre los individuos, en una época en que el tejido social de nuestro país se encuentra tan lastimado, aseguró el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, durante el discurso inaugural del Festival Papirolas 2014 en el foro Lennon, de Expo Guadalajara.

Señaló que después de 19 años de actividades ininterrumpidas, Papirolas se ha consolidado como una propuesta educativa y cultural, única en su tipo, en apoyo a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, a través del arte y la cultura.

La licenciada Marcela García Bátiz, directora del festival, dio la bienvenida a los niños asistentes al acto, y destacó que en esta edición, cuyo lema es “Dilo con arte”, se verán conceptos como arte de México, del mundo, ciencia, tecnología y medio ambiente. “Espero que Papirolas los sorprenda, maraville y que, sobre todo, los divierta”.

Papirolas es un evento que ha forjado la creatividad de muchos niños y jóvenes. “En nombre de los tapatíos comparto el orgullo de que Papirolas llegue a su diecinueve edición”, dijo el ingeniero Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara.

El maestro Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco y en representación del gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, invitó a niños y jóvenes a que aprovechen Papirolas al máximo, que obtengan herramientas para su autoconocimiento y su forma de relacionarse con su entorno.

El funcionario estatal felicitó a la Universidad de Guadalajara por concebir Papirolas, al que calificó como un espacio diseñado para educar de manera creativa y crítica. Este encuentro es incluyente, ya que las personas con discapacidad tienen la misma oportunidad de disfrutarlo. En seguida, el representante del gobernador declaró formalmente inaugurado el festival Papirolas 2014, tras de lo cual hubo un recorrido por las instalaciones de la Expo y el corte de listón por parte del maestro Bravo Padilla.

El festival ofrece una amplia gama de actividades para niños y jóvenes: espectáculos, conferencias, proyecciones y talleres. En el pabellón Rosa, para niños de 3 a 6 años, habrá talleres como “Laboratorio de cocina”, “Casas artísticas”, “Autorretratos en plastilina”, “El lenguaje del cuerpo”, entre otros; en el pabellón Verde actividades para niños de 7 a 9 años, como los talleres “Efectos visuales en el arte”, “Arte con naturaleza” y “El árbol en el arte”; en tanto que el pabellón Amarillo se enfoca a niños de 10 a 12 años, con “Graffiti, el arte urbano para chicos” y el pabellón Naranja recibirá a niños y adolescentes de 13 a 18 años. Los pabellones temáticos se dirigen a personas de todas las edades. Consulta de programa en la página http://papirolas.udg.mx/

Este año Papirolas espera la asistencia de 105 mil personas. El costo de la entrada general es de 40 pesos, a excepción de las escuelas, que pagan 30. Los asistentes podrán llevar al foro de la Expo, hasta el 24 de mayo, de 9:00 a 18:00 horas, dispositivos o aparatos electrónicos inservibles, pues serán reciclados en un robot.

Presidieron, además, el acto inaugural, el diputado Jaime Prieto Pérez, en representación del Congreso del Estado; el magistrado Sabás Ugarte Parra, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; el maestro Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Tlajomulco; el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD. Entre los invitados especiales estuvo el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera