Presentan “La sociedad mexicana en el teatro de Rodolfo Usigli”

Se trata del primer título de la colección Carlos Fernando Vevia Romero

La sociedad mexicana en el teatro de Rodolfo Usigli, es el primer título de la colección de ensayo Fernando Carlos Vevia Romero, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, presentado este miércoles en el paraninfo Enrique Díaz de León, dentro de la cuarta etapa del programa “Letras para Volar” –cuyo objetivo es fomentar el gusto por la lectura– y del Día Internacional de la Lectura Universitaria, que se celebra el 29 de abril.

Esta colección de ensayo se suma a la literaria “Caminante”, a cargo del escritor Fernando del Paso (cuyo primer título, Aforismos, fue presentado en días pasados) y a la colección Hugo Gutiérrez Vega (su primera publicación, Jorge Manrique. Poesía selecta, se presentó en marzo de este año), a cargo de dicho diplomático de carrera y periodista. Cada una de las tres colecciones incluirá diez títulos, para llegar a 300 mil libros que se distribuirán en las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dentro de la zona metropolitana y las preparatorias regionales.

“Mediante estas tres colecciones se busca establecer puentes entre los estudiantes y los poetas, narradores y ensayistas de diferentes culturas y épocas, con la intención de desarrollar el gozo por la lectura, apoyando la formación integral de los jóvenes”, destacó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien presidió la ceremonia.

El funcionario detalló que la obra de Rodolfo Usigli (1905-1979) ha captado la atención de investigadores y dramaturgos, directores y actores, como El gesticulador, obra cumbre de la dramaturgia mexicana, representada por diversas generaciones de actores.

El doctor en filosofía Fernando Carlos Vevia Romero, destacó que Usigli fue un gran pensador mexicano de la primera mitad del siglo XX, que expresó sus ideas mediante ensayos y obras de teatro. Sus puntos de vista sobre la vida mexicana no han perdido interés para los lectores.

El conjunto de la obra de Usigli se redondea con la trilogía “Antihistórica” conformada porCorona de sombra (1943), que trata sobre el efímero imperio de Maximiliano y Carlota; Corona de fuego (1960), sobre el último día del emperador Cuauhtémoc y Corona de luz (1963), sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Las tres piezas cuestionan hechos tenidos por fundamentales en la cultura nacional.

Al final de la ceremonia se entregó, de manera simbólica, el primer título de esta colección al alumno de la Preparatoria 8, Fernando Javier Rodríguez Guzmán. También se hizo entrega del mismo libro pero en braille a Alma Edelia Acevedo Trujillo, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Guadalajara, Jal., 29 de abril 2015

Texto: Martha Eva Loera