Respalda Rector General de UDEG a los Leones Negros

Leones Negros, listos para su cita con la historia

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su respaldo al equipo Leones Negros, que este sábado recibe en el estadio Jalisco al equipo de Estudiantes Tecos en el partido de vuelta de la serie por el ascenso al máximo circuito del futbol.

En rueda de prensa, Bravo Padilla aprovechó para reconocer el esfuerzo realizado por jugadores, cuerpo técnico y directiva, y reiteró todo el apoyo de la institución y su comunidad. “Felicito el trabajo de la promotora, que ha fungido como la entidad administradora del equipo en esta etapa y ha desarrollado un excelente trabajo”, agregó.

Explicó que en caso de que los Leones Negros consigan el ascenso, la afición universitaria debe esperar un equipo profesional. “Si la Universidad decidió volver al futbol profesional, lo que la UdeG desea es tener un equipo profesional, competitivo, que promueva la cultura física y el deporte, que sea representativo de una Universidad y, por supuesto, un equipo que diariamente esté dando la batalla, con un buen futbol”.

Ante el cuestionamiento de si la Universidad estaría dispuesta a vender la franquicia, señaló que no descartan ninguna posibilidad, pero que la UdeG está abocada, a través de la Operadora, a trabajar profesionalmente para ser el soporte del trabajo del equipo. “Si bien no descartamos nada, no estamos urgidos de hacer una acción precipitada. La Universidad va a analizar los escenarios que se desprendan y sobre esa base tratará de tomar sus decisiones de la mejor forma. Creo que en el primer año la Universidad seguiría haciéndose responsable de la operación del equipo. Hay que recordar que la UdeG no asigna al futbol un solo peso del subsidio destinado a la educación”.

El presidente de la Operadora, Promotora y Deportiva Leones Negros, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que en caso de ascender buscarían tener un equipo que en el primer año no esté preocupándose por no descender. “Tanto trabajo ha costado buscar el ascenso, para no hacer las cosas con responsabilidad. Sabemos lo que implica tener un equipo en primera división. La Universidad y el futbol no son los mismos de hace 20 años, cuando no existían los esquemas de comercialización que existen ahora, los patrocinios como derechos de televisión dan una buena cantidad de recursos a los equipos. Este equipo sería una base importante para primera división y lo reforzaríamos con jugadores importantes, que vengan a darle un mayor nivel”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Información: Laura Sepúlveda
Foto: DYCVE