Seguirá CUAltos vinculándose con la zona sin descuidar internacionalización

Toma posesión como rectora del CUAltos, Irma Leticia Leal Moya

Que el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) continúe con su trabajo y vinculación con la comunidad de Los Altos de Jalisco, sin dejar de lado su vocación académica y su proyección internacional, a fin de que se convierta en un referente para potencializar el avance de sus alumnos y la región, pidió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al tomarle protesta, este mediodía, a Irma Leticia Leal Moya como rectora del centro, cuya gestión comprenderá el periodo 2013-2016.

Luego de que Bravo Padilla destacara la trayectoria en derecho y ciencias políticas de Leal Moya, y su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, y que por ello cuente “con el perfil idóneo para dirigir este centro universitario”, resaltó la destacada labor de la anterior rectora, María Esther Avelar Álvarez, quien “se distinguió por fortalecer los lazos académicos de la Universidad en esta zona, a través de la firma de 60 convenios de colaboración con la comunidad”.

“Luego de dos décadas de la creación de este centro universitario, podemos confirmar que sus egresados participan activamente en la sociedad alteña; eso demuestra que el CUAltos ha incidido decididamente en la región. De ahí que la oferta académica y los proyectos de este centro deberán mantener su pertinencia con la región, pero sin perder su crecimiento, que debe estar ajustado a los parámetros de internacionalización”.

Bravo Padilla señaló que en la UdeG el trabajo no comienza desde cero, sino que toma en cuenta la labor hecha por los rectores anteriores. “De esta manera, este crecimiento institucional permite una acumulación acumulada de saber en los años anteriores y se hacen los cambios y transformaciones que los nuevos tiempos demandan. Así que habrá que partir de los programas ya acreditados, y será muy importante el desarrollo del posgrado, que nos permite continuar con la formación académica de los profesores y formar investigadores”.

Leal Moya, por su parte, se comprometió a fortalecer la educación, que es camino seguro para el avance de una nación. “La vocación de toda universidad es generar conocimiento, transmitirlo y difundirlo. Por ello, no hay nación avanzada y exitosa que no dedique buena parte de su presupuesto a este factor. Es por esto que buscaremos mayores recursos para que el CUAltos mantenga ese papel tan importante que ha marcado el avance de la región. Y refrendo mi compromiso por un avance en la investigación, el intercambio académico y la internacionalización”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; los líderes sindicales de los académicos y trabajadores de la UdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, y el presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Jorge Eduardo González Arana.

Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta