Toma de protesta del Comité Ejecutivo SUTUDEG para el periodo 2013-2016

El pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo esta ceremonia, donde tomaron protesta los nuevos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), encabezado por el secretario general, licenciado Francisco Díaz Aguirre y además se presentaron diversas propuestas y peticiones como el incremento salarial y nuevas plazas.

En el discurso de su segundo periodo, Díaz Aguirre, tras manifestar su preocupación por la pobreza y la in equidad, celebró el incremento federal a ciencia y tecnología de 0.4 por ciento a 1 por ciento del PIB, y de 16 por ciento a la educación superior. Resaltó también el incremento del presupuesto federal a la UdeG de más de 18 por ciento, y se dijo esperanzado en que el Gobierno estatal actúe de la misma manera.

Comentó asimismo que de no atenderse este rubro se corre el riesgo de que en corto tiempo estalle un conflicto social en las instituciones de educación superior del país, como el que hoy sucede con la educación básica. Tras reconocer en las autoridades universitarias su sensibilidad hacia las necesidades de los trabajadores y al intercambio de ideas, señaló el compromiso del sindicato de acompañar a éstas en sus gestiones, como en el caso del adeudo federal con motivo del incremento salarial.

Díaz Aguirre hizo diversas peticiones a las autoridades universitarias: acompañarlos a romper los topes salariales, actualizar el estatuto y establecer un servicio universitario de carrera, revertir el decremento de plazas de doce años, crear un comité de trabajo para que se regularicen los pasos que se están dando frente a las plazas de confianza y temporales, y volver a implementar programas de retabulación, tomando en cuenta la formación académica y el desempeño, entre otras.

Por su parte, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras tomar la protesta del comité, resaltó las más de tres décadas del sindicato, que ha contribuido a impulsar diversas iniciativas estratégicas para el desarrollo de la institución; porque ha aportado a la gobernanza y su estabilidad.

Ante las peticiones del SUTUdeG, manifestó el apoyo de las autoridades de la Universidad y a hacer gestiones a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de que los gobiernos tomen conciencia del tope e incremento salariales. Externó su apoyo al estatuto e informó que las plazas se podrán renovar a partir de diciembre o enero, a través del fideicomiso de pensiones y jubilaciones. Aceptó también crear una comisión, y convocó a la primera sesión la próxima semana. Invitó, por último, a seguir trabajando en la mejora de la calidad de los servicios de la institución y a seguir defendiendo la educación superior y la autonomía universitaria como un bien público del país.

Al acto, que se llevó a cabo en el Cineforo de la UdeG, como parte del presidium estuvieron también el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, autoridades universitarias, organismos representativos de la UdeG, ex secretarios del SUTUdeG, delegados y otras organizaciones sindicales. Cabe señalar que este comité fue presentado oficialmente el 30 de agosto pasado ante la Asamblea General del Sindicato.

Guadalajara, Jal., 13 de septiembre 2013
Información CGCS / DYCVE