UdeG admite a 15 mil 617 estudiantes a licenciatura en Jalisco

• El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dando unas palabras a los presentes
  • El Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, estuvo presente
  • El coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, hizo la presentación de información
  • El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro formó parte del presidium
  • El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó la rueda de prensa
  • El evento se llevó a cabo en la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social
  • se hizo la presentación de unas gráficas ante los medios de comunicación
  • El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dando unas palabras
  • Asistieron varios medios de comunicación a la rueda de prensa
Destaca el Rector General que esta cifra representa 47.30 % de la demanda para este calendario 2015-A

Del 1 de abril de 2013 a la fecha, la Universidad de Guadalajara tiene 22 mil estudiantes más. El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que al asumir su cargo recibió a 232 mil estudiantes, y en la actualidad suman 255 mil 944. Con este esfuerzo, realizado junto con la Red Universitaria, aumenta la matrícula y cumple con el Pacto por los Jóvenes.

Este martes 13 de enero, la UdeG publicó los dictámenes del calendario escolar 2015-A: admitió a un total de 15 mil 617 personas –en 16 centros universitarios, distribuidos en 22 sedes de Jalisco– de un total de 33 mil 115 aspirantes con trámite completo. Respecto al año pasado, aumentó en mil 61 nuevos lugares, lo cual, a mediano plazo, representa un crecimiento en la matrícula de al menos ocho mil alumnos, dado el tiempo de permanencia en la institución.

Para el nivel medio superior, al año “80 % de las solicitudes tienen espacio en la Universidad”. A nivel superior, para este ciclo escolar en la Zona Metropolitana de Guadalajara acepta 40 %; regionales, 70 % y el Sistema de Universidad Virtual, 90 %. De promediarse, la capacidad de absorción es de 47.30 %.

Durante rueda de prensa encabezada por Bravo Padilla, el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, comentó que en cuanto a género, fueron admitidos 52 % de mujeres y 48 % de hombres. El Rector General añadió que en las regiones la admisión de mujeres alcanzó 55 %, lo que refleja la migración de los jóvenes varones a las grandes ciudades o al extranjero.

Quedan disponibles mil 273 espacios. Los interesados que no lograron un lugar deberán realizar su trámite por medio virtual o presencial en el centro universitario correspondiente, aspecto que deberán consultar en los dictámenes. El proceso deberá ser este martes y miércoles. El viernes serán publicados los resultados complementarios en cada plantel.

Rivas Montiel comentó que 88 % de los admitidos provienen de escuelas de Jalisco e ingresan 57 de nacionalidad extranjera. El ciclo escolar para los estudiantes de educación superior iniciará el 19 de enero y los de media superior, el 26 de este mismo mes.

Guadalajara, Jal., 13 de enero 2015

Texto: Eduardo Carrillo