UdeG, anfitriona de la reunión de trabajo hacia el sexto informe mundial de la GUNI

De hoy al 13 de mayo representantes de América Latina analizarán indicadores clave de educación

La Universidad de Guadalajara es sede de la reunión de trabajo hacia el Sexto Informe Mundial de la Global University Network for Innovation (GUNI), que inició hoy y concluirá el próximo viernes 13 de mayo, y en la que se analizará la responsabilidad de las universidades en los ámbitos local y global, entre otros temas.

La GUNI fue creada en 1999 para fortalecer el rol de la educación superior en la sociedad. Es una red integrada por 208 miembros de 70 países, y de la cual la UdeG forma parte desde 2005. Su informe mundial es una obra colectiva de investigación y análisis realizada por expertos en educación superior en el mundo, por lo que es, a su vez, una reflexión sobre las principales cuestiones y desafíos que enfrenta la educación superior en el siglo XXI.

Al dar la bienvenida a los asistentes procedentes de Ecuador, Colombia, Brasil, Puerto Rico y México, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “el reporte que hace la GUNI se ha convertido en un insumo reconocido mundialmente. Todas las universidades hacemos la consulta del reporte sobre educación. Un apartado específico para América Latina es una gran oportunidad, porque nos estamos rezagando en algunos indicadores clave de educación, particularmente de educación superior”.

Agregó que este esfuerzo es de vital importancia y comentó que el sexto informe se va a titular “Las instituciones de educación superior socialmente responsables y comprometidas global y localmente”. Por ello, en esta reunión de trabajo se analizarán las tendencias y cambios en la educación superior de instituciones de América Latina y El Caribe, por lo que se dará cuenta de las experiencias y avances en materia académica, organizacional, pedagógica y de innovación social que están ocurriendo en diez países del continente.

La reunión de trabajo de hoy tuvo lugar en la Rectoría General de la UdeG. Las próximas sesiones –jueves y viernes– se realizarán en el paraninfo Enrique Díaz de León con la participación de rectores y académicos de esta Casa de Estudio. Por parte de México, el doctor Adrián Acosta Silva, investigador de la UdeG, realiza el capítulo México.

En la siguiente sesión se presentará un informe general a manera de reflexión previa, las recomendaciones para elaborar el sexto informe y las aportaciones y diagnóstico de cada institución sobre temas como las innovaciones, grandes problemas que ocurren en cada país, así como prospectivas a futuro, informó el doctor Axel Didriksson Takayanagui, presidente de GUNI-LAC.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, adelantó que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –con América Latina como invitada de honor–se dará a conocer el informe, que estará conformado por diez capítulos o experiencias de igual número de países participantes.

Guadalajara, Jal., 11 de mayo 2016

Texto: Wendy Aceves