UdeG realiza macro-simulacro de sismo

La Universidad de Guadalajara se unió a las actividades de prevención del Día Nacional de Protección Civil y realizó un macro-simulacro en el que participaron 32 mil estudiantes y trabajadores académicos y administrativos de los centros universitarios y la administración central.

El asesor técnico de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, Cristian René Gómez Santos, informó que en cinco minutos o menos, los universitarios desalojaron sus lugares de trabajo y estudio, y acudieron a los sitios cercanos establecidos como puntos de reunión.

“Tras recabar información de cada dependencia, podemos decir que participaron 32 mil personas aproximadamente en el turno de las doce horas, esto sin contar las escuelas preparatorias. En el edificio administrativo fueron mil 100 personas las evacuadas, entre cuatro y cinco minutos”, dijo.

A las 12:00 pm sonó la alarma que indicaba el inicio de este ejercicio de prevención, en el que todas las personas atendieron las indicaciones y se sumaron en total calma, orden y respeto, debido a que la UdeG difundió previamente el procedimiento que había que seguir.

Los universitarios estuvieron auxiliados por brigadistas voluntarios que también pertenecen a esta Casa de Estudio y que previamente fueron capacitados para dirigir a sus compañeros en caso de un sismo o incendio real.

Además del edificio de Rectoría, ubicado en avenida Juárez, fueron evacuados el Museo de las Artes, la Coordinación General de Servicios a Universitarios y la guardería ubicada en la Rambla Cataluña, lugar establecido como punto de reunión.

Elementos de la Policía Municipal de Guadalajara y de la Secretaria de Movilidad del gobierno estatal apoyaron con el cierre de calles para salvaguardar la integridad y seguridad de los universitarios durante el macro-simulacro.

El Día Nacional de Protección Civil se celebra hoy como una manera de que los ciudadanos estén preparados ante un eventual sismo y para recordar aquel sismo de 1985 que dejó miles de muertos y daños materiales en la Ciudad de México.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre 2014

Texto: Mariana González