Un año más del programa “Letras para volar”

Este 25 de noviembre, dentro de la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, la Universidad de Guadalajara llevó a cabo el informe de labores de la tercera etapa, así como la inauguración de la cuarta etapa del programa “Letras para volar”.

Presidiendo este acto estuvieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; el maestro Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado; la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa Letras para Volar; la licenciada Marisol Schulz Manault, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, la doctora Yolanda Gayol Ramírez, representante de la Fielding Graduate University. Acudieron también promotores de la lectura, directivos de escuelas, funcionarios públicos municipales y estatales, así como funcionarios de la UdeG.

La doctora Rosas ha hecho una gran labor en este programa, en el cual se han beneficiado muchos niños y escuelas, trascendiendo más allá de las fronteras de nuestro país, esto con el fin de contrarrestar el hecho de que en México no es tan frecuente el hábito de la lectura. Fue así como rindió su informe anual e hizo compromisos para la nueva etapa que viene de “Letras para volar”.

En esta cuarta etapa se sumará a los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara, explicó; se trabajará en lecturas recreativas y académicas, y los promotores serán los propios profesores, a quienes se les considerará como tiempo de tutoría. De acuerdo con una investigación, resaltó, los hábitos de lectura entre estudiantes universitarios están ligados a su nivel de comprensión y seguimiento de instrucciones.

“Un reconocimiento especial merecen los promotores quienes han hecho posible llevar a cabo las actividades diseñadas. Sin lugar a dudas, su motivación y sus deseos de contribuir en la formación del hábito de la lectura, han sido factores esenciales para el éxito de este programa”, destacó el doctor Miguel Ángel en su intervención.

El maestro Padilla Montes fue el encargado de inaugurar el nuevo ciclo de este programa tan exitoso, tras brindar unas palabras y hacer el compromiso de apoyar en todo lo posible.

El programa se lleva a cabo en 50 primarias y diez secundarias ubicadas en colonias económicamente deprimidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; recién se incorporaron tres escuelas preparatorias regionales: Ahualulco, Tala y Ameca. Se atiende a un poco más de 40 mil niños y jóvenes por semana.

Texto y Foto: DYCVE