Vila-Matas gana el XXV premio FIL de Literatura

El autor ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina

Periodismo y literatura se intercomunican para Enrique Vila-Matas, ganador del XXV Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. En entrevista vía telefónica por los a propósito del anuncio del premio, señaló que hay pocas diferencias entre lo que escribe en los periódicos y en literatura de ficción.

Para Vila-Matas todo escritor debe de tener un compromiso con el mundo en que vive. “En mi caso, estoy atento a todo lo que sucede con la angustia lógica de los acontecimientos que estamos viviendo y preguntando siempre hasta qué punto es posible hacer algo”, expresó después de que la doctora Patricia Martínez García, miembro del jurado calificador del premio, diera a conocer que él era el ganador.

Manifestó su necesidad de encontrar escrituras que no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años, y añadió que algunos de sus libros entrarían en la categoría de semificciones. “A veces los veo como simples paseos en prosa”.

“Casi nunca he escrito novelas, aunque lo que escribo se parezca a éstas. Siempre he estado huyendo de lo convencional y, por lo tanto, mi trabajo siempre ha eliminado fronteras entre géneros”, agregó el autor de Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003); Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007), algunas de sus obras más destacadas.

Añadió su deseo de dedicar el premio a quien considera su maestro y gran amigo, Sergio Pitol, a quien calificó como decisivo en su vocación literaria. “En Varsovia, cuando lo conocí en los años 70, él fue quien me dio el impulso definitivo para que me dedicara a esto. Me acuerdo que me dijo: ‘Escribe y no hagas nada más’, y he cumplido”.

El escritor galardonado nació en Barcelona, en 1948. Según los críticos, es uno de los autores que más ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori; además fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia.

La obra de Vila-Matas cuestiona la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía, dijo Martínez García.

El premio Fil de Literatura en Lenguas Romances fue concedido a Enrique Vila-Matas por unanimidad del jurado calificador integrado por João Cezar de Castro Rocha, profesor de literatura comparada en la Universidad de Río de Janeiro; Ottmar Ette, miembro honorario de la Modern Language Association of American; los escritores Pierre Assouline, Joaquín Garrigós y Alberto Manguel. Vila-Matas se hizo acreedor a 150 mil dólares, en reconocimiento a su trayectoria como escritor.

La rueda de prensa fue presidida, además, por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; el licenciado Raúl Padilla López, presidente de FIL y la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado.

Guadalajara, 7 de septiembre de 2015

Fotografía: DYCVE nash